Avance

Pandemia

Simón se muestra “muy decepcionado” por las fiestas del fin de semana y confiesa que le han provocado “pena”

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, se mostró este lunes “muy decepcionado” con respecto a las imágenes de aglomeraciones y celebraciones multitudinarias que se han sucedido en las últimas horas después de que este domingo haya decaído el estado de alarma decretado el pasado 26 de octubre por el Gobierno central para frenar la expansión del virus y que, admitió, no le han hecho “ninguna gracia”.

Así lo reconoció en la habitual rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, en la que aseguró que le dan “pena” que se produzcan estos hechos en un país “que ha sufrido lo que ha sufrido y con los profesionales al límite de sus fuerzas”, y advirtió de que ni él “ni nadie en España” conoce la repercusión que estos actos tendrán en un posible repunte de casos.

No obstante, mostró “cierta esperanza” en que, “a pesar de todo”, el “impacto” de las escenas de estos días “no vaya a ser demasiado grande”, si bien estimó que, “casi seguro” se observará un repunte en los próximos días que espera sea “un pico puntual”, y recordó que todavía “sigue habiendo gente vulnerable”.

“Siempre hay gente que, desde luego, no pertenece al grupo de los sensatos”, abundó, al tiempo que aseguró no estar “enfadado” con estas personas, pero sí, quizá, incluso “decepcionado” consigo mismo por, “a lo mejor, no haber sido capaz de transmitir bien el mensaje” adecuado.

Simón subrayó que no existe “ningún contador” que muestre el número de días que quedan “para una nueva ola” e incidió en que el fin del estado de alarma “no era el fin del coronavirus, ni de las medidas de prevención, ni de los riesgos”.

Preguntado sobre la reacción que hayan podido tener los profesionales sanitarios al ver estas imágenes, insistió en que no está “nada contento” con ellas y confesó que no puede “imaginar” lo que pueden pensar aquellos que trabajan en UCI “saturadas, viendo fallecer personas cada día en sus manos todavía”. “No sé qué decirles, lo más que puedo es mandarles todo mi ánimo, demostrarles todo mi apoyo”, sentenció, convencido de que el “mensaje de consuelo puede ser que la vacunación progresa bien y que la cobertura en las personas más vulnerables es muy alta”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
MJR/clc