Educación

Fad y Red Española de Desarrollo Rural firman un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones destinadas a jóvenes en el ámbito rural

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) firmaron este martes un convenio de colaboración para coordinar el desarrollo de acciones conjuntas, con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y social de los y las jóvenes del medio rural.

Ambas entidades destacaron la importancia de impulsar un espacio de encuentro y diálogo para los jóvenes en entornos urbanos-rurales, acercando y dando a conocer las distintas oportunidades que sus medios ofrecen, así como desarrollar programas conjuntos de cooperación al desarrollo, cuyo fin sea el fortalecimiento del tejido local a través del empoderamiento de sus comunidades.

La directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, dijo que "en Fad queremos entender mejor, gracias a REDR, la realidad juvenil rural e integrar este conocimiento en los proyectos generales de Fad que puedan responder mejor a las necesidades de los jóvenes que no viven en grandes núcleos urbanos”.

Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso Roiz, manifestó que "esde la Red Española de Desarrollo Rural estamos apostando de manera decidida por empoderar a los jóvenes rurales e impulsar su sentimiento de arraigo, un aspecto clave en la lucha contra la despoblación. Esta apuesta por la juventud nos une con Fad”.

La colaboración entre ambas entidades se basa en este primer momento en la difusión por parte de la REDR de diversos proyectos educativos de Fad dirigidos a adolescentes, familias y docentes.

Entre ellos está ‘(In)fórmate’, que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente, y que ha puesto en marcha el concurso Info_Influencers en el que se propone un reto a adolescentes de entre 13 y 18 años: elaborar contenido informativo a partir de un hecho real que sea veraz y riguroso, un ejercicio para que los jóvenes aprendan a comunicar sin desinformar. Se pueden presentar individualmente o animados por sus profesores, que cuentan con material para tratar este tema en el aula.

Los jóvenes que decidan presentarse podrán hacerlo de forma individual o por equipos y deberán crear de cero un producto informativo sobre un hecho de la actualidad de su entorno. Tienen hasta el próximo 21 de mayo para presentar sus contenidos periodísticos.

El concurso ‘Info_Influencers’, según queda recogido en las bases, está dividido en tres categorías: la modalidad de periodismo escrito, en la que se premiarán los mejores trabajos textuales en formato de noticia o reportaje; la de periodismo audiovisual, donde se presentarán las mejores producciones de piezas informativas en lenguaje audiovisual; y, por último, la modalidad de periodismo sonoro, en la que se premiarán las mejores propuestas en formato podcast.

El jurado, formado por periodistas y profesionales del mundo de la comunicación, le dará vital importancia a que la información esté elaborada de forma veraz y rigurosa.

Los ganadores del concurso, en cualquiera de las tres categorías, recibirán como premio el poder participar en una masterclass exclusiva con diversos divulgadores científicos y Youtubers muy populares, como La Gata de Schrödinger, Quantum Fracture o Javier Santaolalla, además de algunos premios tecnológicos.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
JGR/gja