Cataluña

Rufián dice a JxCat que ERC “no es la criada de nadie” y que “ni se le domestica ni se le tutela”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dijo este martes a Junts per Catalunya (JxCat) que su partido no es la criada de nadie” y que “ni se le domestica ni se le tutela”, al tiempo que destacó que los resultados electorales del pasado 14 de febrero en Cataluña “son los que son”.

Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en el Congreso, en relación con la ruptura entre ERC y JxCat sobre las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat y tras las declaraciones de la portavoz de JxCat en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, en las que dijo que un gobierno no independentista sería una “estafa”.

En este sentido, instó a todo el mundo a “aceptar” la realidad y añadió que “evidentemente” no acepta las “lecciones” de quien gobierna la tercera institución de Cataluña con el PSC para que no la gobernara ERC. “Cuando se gana a gente que ha ganado tanto, que cree que el país es suyo, acaba teniendo problemas”, añadió.

Asimismo, recordó que ERC ganó las elecciones dentro del bloque independentista del pasado 14 de febrero, culminando así un ciclo electoral que se inició en 2019 con las elecciones generales. “Por ahí se explican muchas cosas”, continuó.

Por otro lado, lamentó que Cataluña lleva 225 días con un Gobierno en funciones y que han pasado ya 87 días de las elecciones de febrero. Sobre este tema, dijo que “basta ya”, destacando que quien diga que no entiende por qué ERC quiere acelerar la investidura tiene que “salir del despacho o bajarse del coche oficial”.

De este modo, comentó, vería que Cataluña tiene un 36% de paro juvenil, un 14% de paro femenino, que han desaparecido 4.000 pymes en el último año y que uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de exclusión social. “Cómo se puede decir que no hay prisa”, preguntó.

Además, aseguró que su proyecto y el del líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, son “incompatibles” y aseguró que su partido no va a pactar con el PSC. En este sentido, recordó que quienes más le preguntaban durante la campaña electoral si iban a pactar con los socialistas era JxCat, que gobierna con ellos. “Es kafkiano”, dijo.

Rufián vio “inconcebible” que se repitan las elecciones en esta comunidad, aunque quedan 15 días para que termine el plazo de investidura antes de que se convoquen, porque sería “tremendamente nocivo” para la gente e “irresponsable”. Por ello, afirmó que cree las palabras de JxCat en las que dijeron que eran “conscientes” de la situación que hay y que darían sus votos y se quedarían fuera del Gobierno. “Que así sea, si no, que le pregunten por qué”, continuó.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
BMG/gja