Educación

Celaá llama a los países iberoamericanos a convertir la pandemia en oportunidad para la educación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, llamó este jueves a los países iberoamericanos a “convertir” la crisis socioeconómica provocada por la Covid-19 en “oportunidad” para impulsar la educación, porque considera que “en medio de la pandemia” se han producido “algunos logros”, como la revalorización del conocimiento y la ciencia.

Así lo señaló en el encuentro informativo organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ‘Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica’, en el que también participó el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

“Tras muchas reflexiones hemos llegado a la misma reflexión. Si salimos de la crisis por la misma puerta por la que hemos entrado poco habremos avanzado. Es muy necesario salir por distinta puerta”, dijo.

La ministra resaltó que “esta pandemia solo ha sido superada por la ciencia, por el conocimiento”, lo que hace concluir que en “este mundo de incertidumbre” se requiere de personas "muy preparadas".

"Tenemos que aprovechar las ventajas durante la pandemia, como el aumento de la valoración ciudadana y social en relación a la educación. La educación ha escalado algunos puestos en la importante escala política y social. Las familias se han dado cuenta de que la educación es un bien, que en tiempos de pandemia ha resultado en algunas veces escasos y con dificultades por llegar al destinatario", añadió.

Esa revalorización, continuó, se debe también, desde su perspectiva, a que “ha habido una oleada de innovación por parte de los docentes” y a que “vivimos en una sociedad tan dinámica y disruptiva que lo que tenemos que hacer es educar a los niños para que afronten desafíos muy diferentes”. “Por eso hemos abordado una ley que tiene como objetivos el desarrollo del talento de todos”, con “equidad” y “excelencia” justificó.

La ministra apuntó también a que uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sistema educativo español y que tratará de combatir con su ley (con el desarrollo curricular y becas) es la segregación, ante lo que insistió que "un país necesita del talento de todos. No se puede permitir que determinados talentos sean renunciados".

En este contexto, puso en valor su lucha por mantener los centros abiertos tras la irrupción de la Covid-19. “España ha sido el país, junto con Suecia, que ha dejado las escuelas abiertas durante la pandemia. Ha sido fundamental, especialmente para los más vulnerables, porque la educación es la herramienta para la igualdad".

SITUACIÓN INSÓLITA

En su intervención, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, mostró la perspectiva de la educación durante la crisis en los 23 países que forman parte de la organización. "Estamos viviendo una situación insólita. Ha tenido un impacto sobre todo en salud publica pero también en políticas sociales y especialmente en educación. Es un momento de apostar por un futuro más transformador e innovador", dijo.

“La brecha ya existía, pero la pandemia la ha puesto de manifiesto. Iberoamérica es la región más rica del mundo y la mas desigual. En el futuro hay que acortar la brecha digital porque eso es ofrecer educación para todos en mejores condiciones”, apuntó.

Jabonero subrayó el “esfuerzo” que ha hecho la OEI para ofrecer recursos para escuelas, administraciones, paliar los efectos y apoyar los cambios curriculares, y concretó que las desigualdades afectan especialmente a las alumnas: "La pérdida de talento en América Latina está muy vinculada con el abandono escolar prematuro, y esto tiene un sesgo de género, de cada tres estudiantes que abandonan, dos son mujeres".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
AHP/pai