‘Comisión Kichen’

El comisario Pino dice que ni Rajoy ordenó ni existieron las operaciones 'Kitchen' y 'Cataluña'

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario Eugenio Pino, que fue director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional entre 2008 y 2016, aseguró este jueves en el Congreso que no existieron ni la 'operación Kitchen' ni la 'operación Cataluña' y que el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco ordenó “nada” al respecto.

Así lo aseguró Pino durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la 'operación Kitchen', que es objeto también de una causa en la Audiencia Nacional que instruye el juez Manuel García-Castellón.

Aunque al inicio de su intervención el ex DAO afirmó que no respondería a las preguntas de los diputados por tener la comisión “naturaleza política”, finalmente sí que acabó respondiendo a algunas cuestiones que le plantearon los diputados.

A este respecto, se refirió a que no existieron ni la 'operación Kitchen', referida al presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, ni la 'operación Cataluña', con la que supuestamente se intentó hacer frente desde el punto de vista policial al referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Al mismo tiempo, Pino se refirió a que el Gabinete de Rajoy tampoco le dio ninguna instrucción respecto a estos supuestos operativos, que sostuvo que no existieron. “El Gobierno de entonces no nos ordenó nada ni en la 'operación Kitchen' ni en la 'operación Cataluña'”, señaló el ex DAO.

“NORMATIVA ESPECÍFICA”

Sobre el presunto espionaje extrajudicial a Bárcenas, el compareciente indicó que cuando en la prensa se empezó a hablar de la 'operación Kitchen' le preguntó por ello al excomisario José Manuel Villarejo, quien le dijo que no existía tal dispositivo.

Señalo que el hecho de que Villarejo le comentara a un periodista que había una 'operación Kitchen' no significa que existiera, puesto que en la Policía existe una “normativa específica” sobre las operaciones, de forma que todos los agentes que tengan “datos” al respecto los puedan aportar.

En cuanto a la llamada 'operación Cataluña', Pino se refirió a que si le citaran en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso estaría dispuesto a explicar que tal dispositivo no existió como tal y que en cuanto a la actuación policial sobre el 1-O había “mil cosas” y “mil autores”.

Por otra parte, respecto al hecho de que se le reproche que pudo conceder medallas a subordinados para que guardaran silencio sobre asuntos delicados, el ex DAO indicó que él solo podía proponer distinciones, pero que después eran decididas por un “órgano colegiado” dentro de la Policía y a partir de unos informes.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
NBC/clc