Universidades

Universidades y la UNED lanzan un proyecto piloto en Teruel contra la despoblación

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Universidades y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentaron este viernes un proyecto piloto en el Centro Asociado de la UNED en Teruel para buscar una solución alos problemas que se enfrenta la España despoblada desde el ámbito universitario.

‘La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación’ busca servir como proyecto piloto para promover la retención y captación de talento en el ámbito universitario y fortalecer oportunidades de emprendimiento económico, laboral y social que contribuyan a mejorar las capacidades de la sociedad turolense para afrontar los desafíos de la globalización y de la revolución tecnológica que definen la España y el mundo actuales.

Las tres principales líneas de actuación del proyecto son la creación de aulas universitarias de la UNED en el territorio provincial, el desarrollo de estructuras para la investigación en determinadas áreas prioritarias y la creación de un Centro de Orientación y Empleo (COIE) dirigido al emprendimiento y a la realización de prácticas.

Así se destacó durante el acto de presentación del proyecto, en el que participaron el ministro de Univerisidades, Manuel Castells, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, además de representantes de otras instituciones locales y autonómicas tanto educativas como políticas.

Como arranque de esta iniciativa, se creará el Aula de la UNED e Alcañiz, donde se impartirán el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, estudios de Grado y actividades de extensión universitaria.
Asimismo, se pondrá en marcha de la Cátedra UNED ‘Drones y aviación comercial’, inicialmente financiada por la UNED, y que desarrollará actividades relacionadas con los drones y la aviación comercial en todos sus ámbitos; y se creará un Centro de Orientación y Empleo (COIE) en el Centro Asociado de Teruel, para desarrollar cursos sobre la creación de microempresas, emprendimiento, orientación y capacitación.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
AHP/pai