Medio ambiente

Parques Nacionales promueve este domingo paseos con perro en Guadarrama

MADRID
SERVIMEDIA

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebra este domingo la actividad ‘Paseando con perro por la naturaleza’ como excursión didáctica en el Parque Nacional de Guadarrama.

La actividad se realizará en los montes de Valsaín y la vertiente norte del mencionado parque nacional, según informó este viernes el departamento dirigido por Teresa Ribera.

El paseo está destinado a un público familiar y durará cerca de cuatro horas en un recorrido con un grado de dificultad baja. Estará guiado por Estefanía Ibáñez, educadora canina, que dará consejos para disfrutar de las mascotas en espacios naturales de una manera segura y evitando impactos ambientales.

Junto con excursión didáctica se realizará un pequeño taller-paseo que combinará teoría y práctica, en el que se muestran los impactos que pueden provocar los perros en la fauna y la flora silvestre, la obligación y responsabilidad respecto a nuestra mascota como la de llevar al perro atado y siempre controlado, así como detalles sobre cada raza y cómo hay que tratar con cada una de ellas.

También se darán consejos para aprender cómo hacer un paseo seguro para un perro, como protegerle del frío, la nieve y el hielo (botas, abrigos, protectores de almohadillas.) y del calor (llevar agua, protector solar), así como evitar caídas y accidentes con la correa y arnés o reacciones ante animales peligrosos (lobo, jabalí, víbora, parásitos…), peligros de intoxicación y seguros de responsabilidad civil.

Como parte del taller, se practicará la obediencia de los animales durante el paseo (correa floja, llamada, quieto y control de estímulos) y los materiales prácticos que se debe llevar en previsión de cada ruta (bozal, correa larga, equipo de ‘canicross’, bebedero, bolsa de premios, nuevos materiales como localizadores GPS, etc.) y botiquín según las necesidades del perro, la climatología y el entorno.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un espacio protegido donde cada vez es mayor el número de visitantes. Muchos de ellos acuden acompañados por sus perros. También aumenta la demanda para poder realizar actividades en el medio natural acompañados de las mascotas. Según Transición Ecológica, una de cada cuatro familias españolas tiene perro.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
MGR/clc