Bosque Metropolitano

Villacís inaugura una exposición para dar a conocer los proyectos del Bosque Metropolitano

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inauguró este viernes en el parque de El Retiro la exposición itinerante que pretende dar a conocer a los ciudadanos el proyecto del Bosque Metropolitano, la estructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid, y los trabajos presentados al concurso internacional de ideas que contribuirán a darle forma.

Villacís, acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, recorrió la exposición, que incluye una mesa construida con restos de encina y pino recogidos en la Casa de Campo tras el paso de la borrasca Filomena y cuya figura reproduce el anillo que formará dicho bosque alrededor de la ciudad.

Sobre esta mesa, según indica el Ayuntamiento en una nota, se exponen los paneles de los proyectos del concurso, junto con la información sobre los objetivos que persigue el Bosque Metropolitano como los de mitigar la isla de calor del sur y luchar contra el cambio climático.

En medio de la mesa se ha colocado una montaña de ‘mulching’ (acolchado vegetal) realizada también a partir de las ramas y troncos caídos que dejó Filomena y un jardín vertical con plantas, arbustos y árboles, ejemplos de los que se verán en el bosque.

La muestra se podrá ver en El Retiro hasta el próximo 6 de junio y después se convertirá en itinerante y viajará por los distritos de colaboración del Área de Delegada de Coordinación Territorial, para que los madrileños puedan conocer “de cerca” el Bosque Metropolitano.

Fuentes anunció que su área esta trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluir el Bosque Metropolitano como uno de los proyectos al que puedan adherirse las empresas para compensar sus emisiones y su huella de carbono.

Este Ministerio emite el ‘Sello de Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’, y las empresas que colaboren con este bosque podrán conseguir este distintivo.

A la inauguración también asistió la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Segura, así como los equipos artífices de los proyectos ganadores y finalistas del concurso.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
BMG/clc