Defensa

Robles aborda las amenazas comunes con el Secretario de Defensa de EEUU

Madrid
SERVIMEDIA

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo en la tarde de este viernes un encuentro telefónico con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, en el que ambos abordaron las relaciones bilaterales y multilaterales en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Según informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado, el Secretario de Defensa estadounidense agradeció el compromiso español, en particular su aportación y su sacrificio en Afganistán. Igualmente, trasladó a la ministra sus condolencias por los españoles fallecidos a consecuencia de la Covid y aplaudió el papel de las Fuerzas Armadas españolas en la lucha contra la pandemia.

También agradeció a la ministra Margarita Robles “sus reflexivos comentarios sobre los mayores desafíos de seguridad que enfrentan nuestras naciones como resultado de la crisis climática”, durante la participación de aquella en la Cumbre de Líderes sobre el clima.

España es un aliado indispensable, que será consultado en el proceso de elaboración de la nueva estrategia global de los EEUU y de la coordinación de los recursos, señaló el Secretario de Defensa de EEUU.

Margarita Robles expresó que el Gobierno recibió de forma positiva y esperanzada la nueva Administración Biden, desde unas relaciones ya muy buenas en todos los ámbitos y, por supuesto, en el de la defensa. “Se aprecia especialmente en las bases españolas de uso compartido en Rota y Morón”, que le invitó a visitar juntos. El Secretario de Defensa le contestó que espera volver pronto, con mucho gusto, a las dos bases, que visitó por última vez hace dos años.

La ministra de Defensa también subrayó la intensificación de los conflictos y del terrorismo en el Sahel, donde recientemente fueron asesinados dos periodistas españoles y uno irlandés. Por ello, manifestó, cree esencial prestar una atención reforzada al Flanco Sur en la estrategia de la OTAN y de la UE.

“Estoy de acuerdo con todo lo que dicho”, concluyó el Secretario de Defensa, que invitó, a su vez, a la ministra a visitar los Estados Unidos tan pronto como mejoren las condiciones de la pandemia, para hablar en persona, “desde su coincidencia en los valores de la libertad y la democracia y una visión estratégica compartida”, recoge la nota oficial del Ministerio.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
MGN/clc