Exteriores

González Laya reivindica “una política exterior feminista” que apueste por el diálogo y la negociación

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, reivindicó este sábado una política exterior feminista que apueste “por el diálogo y la negociación”.

Durante un diálogo preparatorio de la Ponencia Marco del XL Congreso del PSOE, a España en Europa y en el mundo, Arancha González Laya se refirió al conflicto entre Israel y Palestina: "Algunos pensaron que bastaba con mejorar las relaciones de Israel con sus vecinos, es muy importante que mejoren, pero eso no basta, hay un conflicto y tenemos que resolverlo a través del diálogo y la negociación". La jefa de la diplomacia española sostuvo que, en la política exterior, hay que impulsar "el diálogo, la negociación y el pacto como modelo para gestionar los conflictos".

Por otra parte, Arancha González Laya apostó por “el modelo socialdemócrata para cambiar el modelo social y económico” tanto en Europa como en el mundo. Y ha puesto como ejemplo las políticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que está “adoptando un programa socialdemócrata europeo clásico”.

Igualmente, la titular de la cartera de Exteriores defendió que Europa fije su horizonte en medidas políticas que impulsen las transformaciones para vivir en una sociedad más justa y solidaria, en el que el continente se gestione “desde un nuevo lenguaje del poder” basado en que Europa tenga “capacidad para inventar una vacuna, innovar para luchar contra el cambio climático o acabar con la pobreza extrema. Que Europa tenga su propia receta para tejer pactos e impulsar las industrias europeas”. Todo ello basado en un “modelo de gobernanza donde haya derechos y libertades”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2021
MGN/ecr