Adicciones

La Red Iberoamericana de Drogas y Adicciones arranca este martes un seminario para apelar a las políticas de drogas “justas y sostenibles”

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD) exige la puesta en marcha de políticas de drogas “justas y sostenibles”.

Así lo pondrá de manifiesto en el transcurso de su XXIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación que, bajo el título 'Drogas y adicciones: la sociedad civil y las políticas de drogas en un contexto de pandemia y en el marco de la Agenda 2030’, organiza a partir de este martes 18 de mayo y en el que abordará la actual situación de las políticas de drogas.

La red precisó que el evento se desarrollará los días 18, 20, 25, 27 de mayo y 1 de junio y contará con la intervención de expertos en el campo de las drogas y las adicciones procedentes de América Latina, España y Europa y la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

El objetivo es reflexionar y “poner en valor” la necesidad de impulsar políticas de drogas “justas y sostenibles”, incidiendo sobre todo en cuáles son aquellas “posibles” frente al impacto socioeconómico que deja la pandemia de la Covid-19 y todo ello en el marco de la Agenda 2030, que la organización juzga “hoy más necesaria que nunca”.

El seminario será inaugurado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí; el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador Adam Namm; el asesor regional sobre Consumo de Sustancias y Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Alfonzo Bello, y la presidenta de la RIOD, Margarita María Sánchez.

A continuación, tendrá lugar el acto de entrega a la RIOD de la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas y la ponencia marco titulada ‘Caminando hacia la postpandemia: ahora más que nunca, políticas de drogas’, a cargo del experto internacional en drogas y adicciones uruguayo Milton Romani.

A lo largo de las siguientes sesiones, especialistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Perú, República Dominicana y Venezuela abordarán esta problemática desde la estrategia de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030, así como desde una necesaria perspectiva de género y urgirán a “repensar” la justicia penal y el sistema `penitenciario en colaboración con la red de atención a las adicciones.

Junto a ello, expondrán los nuevos retos a afrontar tras la pandemia y se visibilizarán varios casos de buenas prácticas desde la sociedad civil en respuesta a la emergencia sanitaria, con ejemplos como las españolas Red de Atención a las Adicciones UNAD, La Huertecica o ÀmbitPrevenció.

El seminario será clausurado por el jefe de unidad de Fortalecimiento Institucional de la Cicad/OEA, Antonio Lomba y la coordinadora de la Comisión de Adicciones y Justicia Penal de UNAD, la jueza Carmen Martínez.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
MJR/ecr