Cultura

Patrimonio Nacional celebra hoy una jornada de puertas abiertas en sus monumentos de Castilla y León, Madrid, Extremadura y Baleares

- Por el Día Internacional de los Museos

Madrid
SERVIMEDIA

Patrimonio Nacional conmemorará el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, organizando una jornada de puertas abiertas hasta completar aforo en doce Reales Sitios y Reales Monasterios de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Baleares.

La institución se suma a esta convocatoria del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una celebración que el año pasado se celebró virtualmente por la pandemia, y que en 2021 se retoma, con el fin de “dejar claro, una vez más, nuestro compromiso por el acceso a una cultura segura y de calidad para todos los públicos”, según su presidenta, Llanos Castellanos.

De este modo, en el Palacio Real de Madrid la entrada gratuita se aplicará en la visita libre durante todo el horario de apertura, entre las 10.00 y las 19.00 horas, con el último acceso a las 18.00 horas. Por su parte, el recién abierto mirador de la cornisa del conjunto histórico permanecerá abierto hasta las 22.00 horas.

Así pues, la entrada no tendrá coste en los madrileños Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez y el Palacio Real de El Pardo; en los castellanoleoneses Palacio Real de La Granja y Palacio Real de Riofrío; en el mallorquín Palacio Real de la Almudaina; y en el extremeño Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en todos los casos con horario de 10.00 a 19.00 horas, salvo en el Palacio Real de Aranjuez, que abrirá entre las 11.00 y las 16.00 horas.

La gratuidad que caracteriza a esta jornada de puertas abiertas se extiende a los Reales Monasterios de La Encarnación, en Madrid; de Las Huelgas, en Burgos; y de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid), que abrirán sus puertas entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, con el último acceso hasta las 13.00 horas por la mañana y hasta las 17.30 horas por la tarde.

El mismo horario y la gratuidad en el acceso también se extenderán al Panteón de Hombres Ilustres, en Madrid.

Patrimonio Nacional ha pergeñado esta jornada a partir de las normas sanitarias que rigen a nivel estatal y autonómico, con medidas como la obligación de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y los correspondientes controles de aforo.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
MST/ecr/clc