Ciencia

El Rey califica a la ciencia de “herramienta esencial” para resolver los grandes retos de la humanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey calificó este lunes a la ciencia de “herramienta esencial” para resolver los grandes retos de la humanidad en el discurso que pronunció en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2020, que se celebró en el Palacio de El Pardo, acto al que también asistieron la Reina y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque.

“Debemos aprovechar este momento para dar un nuevo impulso a nuestro sistema de ciencia e innovación, que será, en definitiva, un impulso para construir un país mejor para todos. Todos estamos moralmente implicados –y muchos lo están materialmente−, en lograr que nuestra energía social, educativa y económica esté adecuadamente orientada a poner –y mantener− la ciencia y la investigación en el nivel que merece y necesita nuestro país”, enfatizó don Felipe.

En su alocución, el Rey se refirió en varias ocasiones al papel que están jugando las vacunas en la lucha contra la pandemia de Covid-19. “Las vacunas que ahora permiten mirar al futuro con más optimismo, incluso en este año de tanto dolor, son fruto de un conocimiento acumulado de décadas. Y hoy debemos expresar nuestro apoyo y reconocimiento a quienes, tomando ese testigo de generaciones anteriores de investigadores, continúan volcando todo su esfuerzo en incrementar el legado de sus predecesores en beneficio de todos los ciudadanos”.

Por esto, ensalzó el trabajo de los investigadores: “Un trabajo arduo, de frontera, siempre en busca de ampliar los límites de nuestro mundo, de nuestros conocimientos y capacidades. La naturaleza nos obliga a ser ambiciosos y rigurosos al desentrañar sus secretos, pero también pacientes y humildes cuando no lo logramos o tardamos más de lo que esperábamos”.

Don Felipe recordó que en 1885 estalló una epidemia de cólera en Valencia, y para combatirla el investigador Jaime Ferrán “impulsó una vacuna experimental, una inyección de pequeñas dosis de la bacteria que ya había probado con él mismo y que inoculó a 30.000 personas”, mientras que Santiago Ramón y Cajal propuso como alternativa utilizar cultivos muertos del cólera. “Y precisamente este tipo de vacunas es el que se ha utilizado después contra muchas enfermedades, incluyendo la Covid-19”, aseveró.

“La ciencia supone un espacio para la esperanza. Representa una herramienta verdaderamente poderosa que nos permite acercarnos al conocimiento de la forma más fiel posible a través de un lenguaje universal que no conoce fronteras”, concluyó el Monarca, quien envió un cariñoso mensaje a los premiados. “Os admiramos, os apoyamos y os animamos a continuar con la misma ilusión y pasión por conocer y descubrir”.

VACUNAS EFICACES

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, también se refirió a la importancia de las vacunas en la lucha contra la pandemia. “La ciencia y la innovación nos han proporcionado unas vacunas eficaces para contener la pandemia en un tiempo sorprendente”.

El titular de Ciencia agregó que la I+D+I es “imprescindible para mejorar la competitividad del país, algo que hace posible un empleo de más calidad y mejor remunerado”, por lo que es “necesario el concurso de científicos excelentes como los premiados, y de emprendedores innovadores”, pero también “una correcta dirección política” y una mayor cantidad de recursos.

En este sentido, Duque subrayó que este año se ha incrementado “el presupuesto de nuestro Ministerio en un 60% y la inyección de los fondos europeos de recuperación va a permitir que en los próximos años haya más dinero para ciencia e innovación”.

También tomó la palabra el catedrático de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, quien abogó por un Pacto de Estado por la Ciencia pero que no se vea “ni como el triunfo de un gobierno o de un ministerio sino de todos” porque “en ello nos va el futuro”.

Los Premios Nacionales de Investigación del año 2020 son Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives. Estos premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
MAN/pai