Vivienda

La Comunidad de Madrid renueva un convenio para mejorar la adaptación de viviendas sociales de familias en riesgo de exclusión

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid informó este lunes de la renovación del convenio de colaboración que mantiene con Leroy Merlin, mediante el cual la multinacional francesa se compromete a realizar proyectos de acondicionamiento de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social por la falta de recursos económicos, especialmente aquellas que tengan en su unidad familiar niños y mayores.

El nuevo convenio ha sido rubricado hoy por el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, y los directores de Región Centro Norte y Región Centro Sur de Leroy Merlin, Francisco Javier García Corpa y Harry Pierre Hospitalier, respectivamente.

El área de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional francesa se hará cargo de los trabajos, dando prioridad a los hogares en los que residan niños y ancianos en situación de vulnerabilidad, en aquellas viviendas de la Agencia de Vivienda Social que tienen adjudicatarios, pero que necesitan reparaciones de mantenimiento y mejoras de adaptación.

Se trata fundamentalmente de actuaciones de obra menor como, por ejemplo, el cambio de una bañera por un plato de ducha para una persona con movilidad reducida. Las obras de mejora se realizarán con materiales donados por Leroy Merlin. Durante la vigencia del convenio, se creará una comisión de seguimiento que decidirá quién efectuará las obras en cada caso.

OTRAS INVERSIONES DE MANTENIMIENTO

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid cuenta con un parque de más de 23.300 inmuebles situados en municipios de toda la región, e invierte más de cinco millones de euros en la ejecución de diversas obras de reforma y conservación, así como en la rehabilitación en viviendas y locales, garajes, edificios y solares.

Estas labores se llevan a cabo tanto en viviendas ocupadas por los inquilinos adjudicatarios, como en aquellas desocupadas en las que es necesario una reparación para una nueva adjudicación tras haber sido recuperadas o, en algunos casos, haber sido ocupadas ilegalmente.

También se ejecutan con cargo a este presupuesto aquellas obras requeridas en los edificios que deban pasar la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE), en la adecuación de garajes y locales que lo necesiten para su funcionamiento y para la comercialización de los solares.

Además, para aquellas reparaciones de emergencia, la Comunidad de Madrid mantiene un contrato con un presupuesto de más de 295.000 euros que busca asegurar el mantenimiento de la operatividad de todas las instalaciones comunes con celeridad, así como la sustitución o renovación de materiales, elementos, equipos o partes de la instalación cuya reparación no sea posible por razones de obsolescencia o por haber finalizado su vida útil estimada.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
SMO/clc