Transportes

Ábalos anuncia la futura llegada del AVE al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves que la futura llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante su visita a la feria del turismo Fitur, dentro de la apuesta por la intermodalidad entre el avión y el ferrocarril de larga distancia.

Así, indicó que se potenciará el atractivo de Barajas como ‘hub’ internacional para las compañías aéreas y como una puerta de entrada a Europa a partir de la cual se permitirá al turismo desplazarse a través de nuestra red de alta velocidad por todo el país.

La llegada del AVE se realizará en dos fases. A corto o medio plazo buscará permitir que algunos servicios de alta velocidad puedan prologarse desde Chamartín al aeropuerto compartiendo la línea con los servicios de Cercanías. Para ello, el ministerio indicó que se trabaja para implantar trenes bitensión y Adif está ya desarrollando los proyectos para poder licitar las obras necesarias en 2022.

A más largo plazo, el ministerio proyecta una conexión específica de alta velocidad a Barajas. Según refirió, un análisis preliminar realizado sobre la demanda y rentabilidad socioeconómica realizados “animan a seguir con las fases siguientes de los estudios” para su desarrollo.

Durante su intervención, el ministro ha puesto además en valor el hecho de que la pandemia no haya supuesto un freno a las actividades de las distintas empresas que componen el Grupo Mitma (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif y Aena) en el desarrollo de sus proyectos y ha puesto como ejemplo los dos proyectos clave de Adif que culminarán este mismo año.

Uno es la llegada de la Alta Velocidad a Galicia con el tramo Pedralba-Ourense, que ya está en pruebas, y el otro es la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, cuya actuación convierte a Madrid en una sola estación con dos terminales: Atocha y Chamartín-Clara Campoamor, y que permitirá la interconexión de las redes Norte y Sur abriendo el paso a nuevas rutas para la liberalización y a las reformas pendientes en las principales estaciones de la capital.

Además, indicó que en otoño está previsto presentar un nuevo Modelo de Explotación Comercial de Estaciones de Viajeros, que las convertirá en centros de vida y en aliados del progreso social, económico y medioambiental de las ciudades.

También tuvo palabras para la reciente liberalización ferroviaria y aseguró que Renfe está preparada, destacando que supondrá una democratización de la alta velocidad que la hará accesible al conjunto de los ciudadanos, tras el obligado paréntesis que ha supuesto el año 2020.

Sobre las empresas del grupo del ministerio, detalló que las reservas de billetes en Renfe para verano están incrementándose un 40% y es previsible que este impulso se mantenga en las próximas semanas, por lo que se prevé incorporar paulatinamente más frecuencias en los trenes AVE y Larga Distancia en las rutas y destinos más solicitados. En media distancia y Avant, espera que en junio se alcancen entre el 70 y el 75% de los servicios pre pandemia e irán evolucionando a lo largo del verano.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
ECR/man