Salud

EL SNS apuesta por la digitalización para afrontar los retos de futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Alfredo González, apostó este jueves por la digitalización para afrontar los retos sanitarios del futuro.

Así se pronunció en el encuentro ‘Digitalización: presente y futuro de la Salud’, organizado por Soziable.es.

González destacó que “la crisis mundial provocada por la pandemia ha puesto en relieve la necesidad de avanzar en el proceso de digitalización”. “Solo en el SNS español registramos casi 400 millones de consultas en Atención Primaria y 24 millones de visitas a los servicios de urgencias. Asociado a todo esto hay una gran cantidad de pruebas diagnósticas, de datos, que pueden ser almacenados para permitir un análisis masivo que sea trasformado en conocimiento y que ayude a nuestros profesionales sanitarios en su relación con los pacientes, logrando una medicina cada vez más personalizada y anticipándose a los riesgos que ponen en peligro nuestra salud”, señaló.

También confirmó que “contamos con una buena situación de partida y un ecosistema favorable” para afrontar la digitalización. Así lo demuestra el marco de la Estrategia España Digital 2025, en el que existe un amplio consenso político y social para afrontar la digitalización en general, y los planes específicos para el desarrollo de la salud digital del SNS, basados en cuatro pilares estratégicos: los dos primeros son las personas y su salud, para capacitar a los pacientes en el cuidado de su propia salud y facilitarle la relación con los servicios sanitarios, y los procesos de valor, que apoyan el “buen desempeño de los profesionales sanitarios con herramientas que aporten valor a su trabajo y les permitan dedicarse a la atención sanitaria, aflojando la parte burocrática”.

El tercer objetivo se encuentra alineado con la necesidad de tener información unificada “para mejorar la toma de decisiones, con la creación de un gran espacio nacional de datos sanitarios que nos permita analizar esa información y evaluar la evolución de los servicios sanitarios”. Por último, está la aportación de la digitalización a la innovación en el marco de la medicina 5P: “una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”.

FINANCIACIÓN

En el encuentro también participaron el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente; el coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) y director médico de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Javier Arcos; la médica de Familia y Comunitaria y emprendedora #eHealth en Healthy Blue Bits S.L., la doctora María Ángeles Medina, y el doctor Ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero. Todos ellos analizaron el contexto actual y la influencia de los últimos avances en digitalización, según su propia experiencia.

En este sentido, el doctor Arcos señaló que todavía “nos encontramos en una fase muy inicial, en la que se están generando asimetrías que se deben ir corrigiendo”. “Se necesita financiación, desde luego, pero también madurez cultural”, destacó “.

La doctora Medina, que coincidió en su postura sobre la necesidad de una mayor financiación como Arcos, recordó durante su intervención cómo se vivió la atención al paciente durante los momentos más duros de la pandemia, cuando la atención telefónica pasó de ser una posibilidad a una imposición marcada por el confinamiento domiciliario: “Durante estos meses pasados vimos también muchas desigualdades sociales, que ya existían antes, pero que el distanciamiento y la crisis sanitaria marcaron todavía más. Tenemos una clara necesidad de formación y debemos de ser capaces de evaluar más y mejor para poder aportar valor. Me preocupaban, sobre todo, los aspectos éticos y legales que trae consigo la digitalización de la Sanidad, ya que muchas veces en estos meses atrás no fueron tenidos en cuenta porque primaba más la necesidad y la urgencia en la atención al paciente”.

Por su parte, Miguel Ángel Valero, subrayó la necesidad de contar con los profesionales necesarios para sacar todo el provecho posible de la gestión de los datos relativos a la atención sanitaria. “Cada vez tenemos una información más valiosa, pero necesitamos profesionales para que hagan buen uso de esta tecnología y se distribuyan mejor los recursos”.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, avanzó en el encuentro la presentación de la nueva herramienta en la que está trabajando su entidad, el Observatorio de la Salud. “Con ella queremos aportar un poco de luz, ordenar los datos y ofrecerlos de forma pública”, señaló Puente. Asimismo, mencionó la clara necesidad de una mayor inversión económica para reforzar la necesidad de contar con una salud digital apoyada por todo el sector y con posibilidades como la de contar con una historia digital única del paciente.

El webinar ‘Digitalización: presente y futuro de la Salud’, pertenece a la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por ‘Soziable.es’, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
IFJ/man