Pandemia

El CSIC agradece a Fundación Mapfre la donación de 5 millones para ayudar a luchar contra el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha entregado este jueves a la Fundación Mapfre una placa de agradecimiento por la donación de 5 millones de euros al inicio de la pandemia con los que ha contribuir a apoyar el desarrollo de vacunas y de mascarillas FFP2 biodegradables.

La entrega de la placa la ha realizado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, al vicepresidente de Fundación Mapfre, Ignacio Baeza, quien avanzó que la institución ha “establecido otro presupuesto de 10 millones de euros para seguir combatiendo la pandemia allí donde más personas nos necesitan”.

La presidenta del CSIC agradeció a la Fundación que su donación “ha permitido impulsar la investigación pública y acelerar el trabajo desarrollado en la Plataforma Salud Global enfocado a buscar soluciones a corto y medio plazo para la pandemia del coronavirus”.

Dicha plataforma Salud Global/Orientada a Covid es una iniciativa en la que participan más de 300 grupos de investigación del CSIC y otras instituciones en más de 100 proyectos de investigación.

Entre los apoyados por la Fundación y en materia de vacunas, figura el desarrollo de tres prototipos como la denominado CSIC-Biofabri, liderado por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza (CNB-CSIC), que ha concluido recientemente la fase preclínica con resultados muy buenos y espera comenzar los ensayos clínicos en cuanto logre la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

En los otros dos casos refirió que se avanza satisfactoriamente en la fase preclínica. Son los proyectos del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola (CNB-CSIC) y del grupo de Vicente Larraga (CIB-CSIC)

Además, destacó que se ha llevado a cabo el desarrollo de mascarillas FFP2 basadas en nanofibras que ha permitido llevar a mercado una solución biodegradable, y que más recientemente ha integrado virucida para eliminar el riesgo de contaminación desde la propia mascarilla.

Además, el CSIC ha contribuido al desarrollo de un kit de diagnóstico serológico muy preciso, que ha llevado al mercado la empresa Inmunostep y que está permitiendo mejorar los análisis clínicos de determinación del estado de evolución de la enfermedad. También se ha puesto en marcha una plataforma de desarrollo de antivirales, que actualmente está valorando a cinco candidatos para comenzar la fase de ensayos clínicos, entre otros proyectos.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
ECR/man