Responsabilidad Social

El Gobierno anima a las empresas a tomar decisiones teniendo en cuenta la salud y la acción climática

- Forética promueve una mayor contribución de las empresas para mitigar los efectos del cambio climático en la salud

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de España, Carlos Arranz, aboga por “extender” los modelos de gestión en los que “el talento y la innovación sitúen a la salud física y emocional y a la acción climática en las decisiones de las empresas”.

Arranz lanzó este mensaje durante su intervención en el ‘II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3)’ organizado por Forética en la agencia de noticias Servimedia con la participación de destacadas empresas y entidades públicas para conversar sobre las buenas prácticas que se están llevando a cabo actualmente en la sociedad en esta materia y los retos que se presentan con la Covid-19.

El responsable del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacó que el objetivo es contar con un “tejido empresarial seguro, saludable, sostenible y solidario”. Según explicó, factores de riesgo como la obesidad o la diabetes son “prevenibles y controlables desde la promoción de la salud en las empresas”.

Además, el cambio climático se está asociando en distintos informes internacionales con un “cambio en las exposiciones de las personas” para su salud, de manera que “el cáncer por exposición profesional, las nuevas formas de organización del trabajo o la salud mental deberán ser ejes prioritarios en la formulación de las próximas políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo”. Arranz aseveró que una de las enseñanzas de la pandemia es que “sin salud no es viable un crecimiento sostenible”.

Desde Forética se ha elaborado un informe sobre la integración de la salud y el bienestar en las estrategias de las empresas. La responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, Verónica García, dio a conocer los principales mensajes, destacando las “4C” que promueve la organización: compromiso de las empresas, contribución, colaboración y conocimiento.

García expuso el compromiso empresarial “por tener una mayor ambición por el clima”, su contribución a mitigar los efectos negativos del cambio climático a través de sus planes y estrategias teniendo en cuenta la salud, la necesidad de la colaboración público-privada para lograr “un mayor impacto” y el conocimiento de las tendencias, pero también el “concienciar” sobre el impacto del cambio climático en la salud.

La jornada contó con la intervención de la directora del Centro para el Bienestar, la Inclusión, la Sostenibilidad y la Igualdad de Oportunidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Romina Boarini, quien enfatizó la relevancia de las empresas en su toma de decisiones para la salud de las personas e incidió en que se están adaptando a la transición verde, con un componente social, y eso puede beneficiar particularmente a las personas más vulnerables.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, participó en el foro para defender que “atacar las causas del cambio climático no solo protege la salud, sino que también genera una mejor economía y más empleo, además de una buena sostenibilidad”.

Por parte de Forética, también intervino la directora de Proyectos y Servicios, Ana Herrero, quien explicó que su organización trata de orientar a las empresas y monitoriza la contribución que éstas hacen para una mejor salud, de manera que “pueda ser un ejemplo o una inspiración para el resto del sector empresarial”. Se busca que “la salud y la sostenibilidad sea una realidad en las empresas” y se cumpla el ODS 3 sobre salud y bienestar.

El encuentro acogió los testimonios de las empresas MSD, Quirón Salud y Chiesi y algunas de sus acciones más destacadas. La presidenta y directora general de MSD, Ana Argelich, explicó que se está trabajando en elaborar mapas de resistencia antimicrobiana en la salud humana y animal, en detectar patrones en las enfermedades parasitarias en animales o en reducir la huella de carbono y los residuos del sistema sanitario.

Por Quirón Salud, su directora de RSC, Teresa Álvarez, apuntó el reto que tiene la empresa para minimizar los residuos y la gestión interna que se hace en los hábitos cotidianos de, por ejemplo, encender una luz o el aire acondicionado. “Vamos trabajando en identificar objetivos y el grupo tiene un plan de medioambiente”, agregó.

La directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, Carmen Basolas, explicó el proyecto en el que se está trabajando para desarrollar un “aerosol sostenible” para reducir la huella de carbono de los inhaladores, en el que se han invertido unos 350 millones de euros y se espera que esté disponible en 2025.

Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, explicó cómo se está abordando en este medio de comunicación el impacto del cambio climático en la salud y la responsabilidad social de las empresas.

Relató que las empresas a día de hoy reciben un suspenso en ese sentido porque “solo un 25% de empresas del Ibex” comunican acciones “en este país de pymes” y “hay muchas iniciativas muy destacables, pero todavía falta una información mucho más trascendental, que llegue desde las empresas a los medios de comunicación y de los medios a la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2021
MMR/pai