Empresas

‘Top ReBranding 2021", nacionales e internacionales, del primer semestre de año

MADRID
SERVIMEDIA

El año de la pandemia ha puesto a prueba a muchas compañías que han tenido que replantear su negocio, su estrategia y sus planes, incrementando la necesidad de buscar un espacio diferencial que les permita conectar con sus principales audiencias.

En este contexto, el branding está siendo clave para las organizaciones, ya que las marcas tienen que competir en un entorno más complejo que les exige un replanteamiento de su posicionamiento, valores e identidad de marca.

Como consecuencia de ello, 2021 está siendo el año del branding: muchas grandes marcas han apostado por estos procesos de evolución, cambio o revolución para ser más competitivos y generar valor para su negocio, ya que las compañías más que nunca necesitan replantear su marca para seguir impulsando el crecimiento.

CASOS MÁS DESTACADOS

Los 3 casos más destacados de rebranding a nivel nacional son Seguros Pelayo, Telefónica e Ifema Madrid. Pelayo ha transformado su marca poniendo en valor a las personas a través del diálogo. La compañía de seguros ha realizado este cambio como respuesta a las nuevas necesidades de las personas, una revolución en la forma de entender los seguros y la relación con los clientes.

En la nueva identidad, el diálogo se sitúa en el centro y no solo con clientes y colaboradores, sino también con todos los empleados que han sido claves en este proceso de transformación para ser una compañía con una cultura mucho más ágil e innovadora.

La definición del concepto estratégico “de tú a tú”, junto con a los valores: agilidad, compromiso y cercanía, fueron la clave para activar el diálogo a través de una imagen de marca mucho más moderna y dinámica, que refleja a una nueva Pelayo que escucha y dialoga, con un estilo y una personalidad más cercana, vitalista y dinámica.

El nuevo logotipo es la representación gráfica del diálogo, la marca cuenta con un universo visual que amplifica ese concepto y convive con los distintos elementos de la identidad visual, como son las tipografías corporativas, la nueva paleta de colores o sistema ilustrativo que ayuda a reflejar los valores de la compañía.

Respecto a Telefónica, después de dos décadas con el mismo logotipo Telefónica presentó en su última junta general de accionistas la nueva imagen, inspirada en el logotipo de 1984, donde el símbolo se componía a partir de círculos. Telefónica ha decidido mirar al pasado y recuperar su logo histórico para proyectar su transformación digital y tecnológica.

Con esta nueva imagen, la identidad del Grupo refleja la nueva Telefónica y cada círculo del logotipo busca representar los pilares en los que pivota el plan de acción: Telecomunicaciones, Transformación, Tecnología, Talento y Trascendencia.

Así mismo, más allá del nuevo logo, el uso de los círculos se plantea como un nuevo recurso de marca con reflejo de la apuesta de Telefónica por los entornos digitales. Este es el motivo por el que se ha elegido un color azul para la imagen corporativa, puesto que desprende modernidad y tecnología, y por el que se ha generado una nueva tipografía, pensada y optimizada para los entornos digitales. Una imagen que encaja con la misión de Telefónica, “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

Por su parte, la nueva marca Ifema Madrid ha supuesto el primer gran cambio de identidad corporativa en 30 años de la institución. Esta nueva imagen gira en torno a la idea “Siente la inspiración”; una nueva estrategia que implica una revolución visual con el objetivo de posicionar a la marca para los retos que plantea el actual contexto, más digital que nunca.

El proyecto estratégico de marca se ha fundamentado en un exhaustivo y profundo análisis donde se detectó que el principal objetivo era convertir a Ifema Madrid en una marca desde la que se impulsan los negocios, se genera conocimiento y se viven experiencias únicas, con 4 pilares fundamentales: impacto, conexión, vitalidad e ingenio.

El nuevo logotipo representa el poder de la “I” de Ifema Madrid, fuente de ideas, innovación, ingenio e impacto, y es especialmente reflejo de la inspiración como esencia de la transformación. Por otro lado, la composición del wordmark Ifema Madrid busca trasladar la marca de una manera sólida, visible y dinámica, potenciando así la relación entre marca y lugar.

Una redefinición de marca que no sólo ha buscado proyectar todo el potencial de IFEMA MADRID a futuro, si no que activa su capacidad de llevar Madrid al mundo y el mundo a Madrid.

CASOS DESTACADOS A NIVEL INTERNACIONAL

A nivel internacional, destacan Burger King, Pfizer y General Motors. La cadena de restauración Burger King ha lanzado el primer cambio integral de la marca en más de veinte años. Un nuevo código visual completamente nuevo que es el comienzo de una nueva etapa de un Burger King con un sabor más real, apetecible y fresco.

El cambio de identidad recoge el compromiso y la apuesta de la marca por la digitalización y las mejoras recientes dirigidas a elevar la calidad y el sabor de la comida con la eliminación de los conservantes, colorantes y aromas artificiales, así como una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad ambiental.

El nuevo logotipo busca transmitir confianza, sencillez y diversión y se acompaña de otros elementos como la tipografía o el color que aportan una personalidad única a la marca. El nuevo diseño se aplicará tanto en la nueva identidad visual como en la imagen del restaurante y la totalidad de la experiencia del usuario en el entorno digital.

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer ha actualizado su branding después de 70 años, con un nuevo logotipo inspirado en la estructura de doble una hélice. Con este cambio, la marca quiere transmitir que es mucho más que una empresa farmacéutica, es ciencia.

La nueva insignia de la marca ha dejado de lado la emblemática pastilla que la acompañó por décadas para adoptar una doble hélice, que evoca la ciencia que dio lugar a la vacuna COVID-19 de la compañía, posicionándose como una empresa científica que busca avances, y donde la vacuna ha sido el ejemplo más reciente.

Este rediseño de marca no solo implica un nuevo logotipo, también una nueva paleta de colores, gráficos y fotografías, entre otros. Se está utilizando el nuevo símbolo en otros elementos de la farmacéutica. Otro gran cambio es que en las imágenes han dejado de aparecer modelos: ahora son personales reales, en representación del compromiso que la marca tiene tanto con la ciencia como con las personas.

En cuanto a General Motors, mira hacia el futuro y ha decidido cambiar uno de sus emblemas más icónicos, un símbolo que llevaba inalterado más de medio siglo. El nuevo logotipo está preparado para la época de los coches eléctricos y forma parte de la iniciativa ‘Everything In’, que busca enfatizar un futuro digital y electrificado, al mismo tiempo que atraer a una nueva generación de compradores de coches a la marca.

El diseño del nuevo logo busca representar un futuro electrificado, evocando los cielos limpios de un futuro cero emisiones al mismo tiempo que apunta a su nueva plataforma Ultium, la “m” subrayada y minúscula que aparece en el logo es una representación visual de la plataforma.

Entre las novedades de la compañía que acompañan a este cambio de marca, se espera el lanzamiento de 30 nuevos vehículos eléctricos a nivel mundial hasta finales de 2025.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
s/gja