Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo asegura no haber recibido quejas por el reparto de vacunas frente a la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo en funciones y adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, aseguró este martes que esta institución "no ha recibido ningún tipo de quejas por el reparto de las vacunas frente a la Covid-19".

Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo celebrada en el Senado para informar sobre las quejas recibidas ante el reparto de vacunas contra la Covid-19 que el Ministerio de Sanidad ha realizado entre las comunidades autónomas.

Durante su intervención en el hemiciclo del Senado, Fernández Marugán aclaró que comparecía a petición del Grupo Parlamentario Popular. "Sobre la cuestión planteada, hasta el día de hoy en el Defensor del Pueblo no ha recibido ningún tipo de quejas por el reparto de las vacunas contra la Covid-19. Hemos recibido quejas por otras cuestiones".

El reparto de las dosis entre las comunidades autónomas "no ha llegado a esta institución ni tampoco ha habido en estos meses noticia alguna que aconsejara el inicio de una actuación de oficio".

En relación al proceso de vacunación, el Defensor del Pueblo destacó que "está desarrollándose de forma muy positiva” en España. De hecho, explicó que el reparto de dosis entre las comunidades autónomas se ha realizado “equitativamente” en función de la población correspondiente a los grupos de vacunación definidos en cada fase de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España.

Una estrategia que, tal y como recordó “fue elaborada y aprobada, a principios de diciembre de 2020, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, órgano colegiado en el que participan los consejeros de sanidad de las comunidades y ciudades autónomas y la Ministra Sanidad y que se ha actualizado ya en siete ocasiones.

RITMO DE VACUNACIÓN

“Desde hace 2 meses, añadió, en España el ritmo de vacunación es muy alto, lo que indica que la puesta a disposición de recursos por parte de todas las administraciones se está realizando de forma correcta. El proceso demuestra la coordinación entre el Ministerio y las consejerías de las comunidades autónomas y una vez más la preparación y el compromiso de los profesionales sanitarios y la buena disposición de los ciudadanos ante la vacunación”.

En este contexto, destacó “el alto número de personas ya vacunadas” que, según datos del Ministerio de Sanidad a 23 de mayo, se eleva ya a más de 8 millones de personas que han recibido la pauta completa y a 16.709.939 personas que han recibido al menos una dosis.

En esta línea, Fernández Marugán resaltó también “el importante porcentaje de dosis administradas por las CCAA”, que está por encima del 95%, y la “altísima cobertura de las personas que viven en residencias de mayores, que ronda prácticamente el 100%”.

ACTUACIONES DE OFICIO

Aunque la Institución no recibió quejas por el reparto de vacunas realizado entre comunidades, Fernández Marugán explicó que sí se realizaron algunas actuaciones, de oficio o a petición ciudadana, sobre asuntos concretos relacionados con la campaña de vacunación.

Así, el Defensor apuntó que, en los primeros momentos de la vacunación, la Institución que dirige planteó de oficio al Ministerio de Sanidad su preocupación por la vacunación de las personas mayores de 80 años que vivían en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia habitual, pues la Estrategia no indicaba cual sería el lugar de su vacunación.

Lo mismo ocurrió con ciudadanos de otros países, comunitarios y no comunitarios, residentes en España, pero que no están registrados en los servicios autonómicos de salud. Sin embargo, la situación de estos colectivos se aclaró el pasado 26 de febrero, cuando se realizó la cuarta actualización de la Estrategia, que recoge que la vacunación de todas estas personas se hará en el lugar donde residan.

QUEJAS CIUDADANAS

Asimismo, el Defensor relató que, iniciada la fase de vacunación de las personas de más de 80 y 70 años, se recibieron quejas de beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y Mutualidad General Judicial (Mugeju).

Estas quejas, en su mayoría procedentes de la Comunidad de Madrid, indicaban que no recibían información sobre si les vacunarían igual que al resto de las personas de más edad, ni cuándo. A día de hoy, este asunto parece estar resuelto.

La Institución se ocupó también de las quejas enviadas por personal de colectivos esenciales de la Administración General del Estado. Es el caso de la falta de vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña, a diferencia de los Mossos d'Esquadra y los miembros de la Policía Local. El Defensor les manifestó que compartía su queja y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó a finales de abril al Departamento de Salud de la Generalitat a la vacunación de los miembros de estos colectivos allí destinados en el plazo de diez días.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
ABG/gja