Defensa

El contingente español en Mali trabaja con normalidad tras la retención y destitución de varios cargos del gobierno de transición

Madrid
SERVIMEDIA

Los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en Mali, en el marco de la misión de la Unión Europea de adiestramiento al Ejército maliense, trabajan con normalidad tras la retención y destitución de varios miembros del gobierno de transición de ese país.

Según informaron fuentes oficiales de EUTM Mali a Servimedia, el motivo de la reciente crisis política proviene de las tensiones que surgieron entre una parte de los militares del gobierno de transición (tres coroneles, líderes del pasado golpe: el vicepresidente, el ministro de Defensa y el ministro de Seguridad y Protección Civil) y la parte civil del mismo (con el presidente de la República y el primer ministro como elementos visibles).

El presidente y el primer ministro han sido destituidos de sus cargos en una reorganización ministerial, lo que se interpretó por las partes afectadas como un incumplimiento de las disposiciones de la carta acordada para la transición.

Tras el golpe de Estado del pasado mes de agosto de 2020, la situación desembocó en un proceso de transición aún complejo, que se espera que termine en unas elecciones previstas para 2022. España lidera desde el pasado 12 de enero el mando de la misión EUTM-Malí en la persona del general Fernando Gracia, que en breve será relevado por el General alemán Deue.

EJÉRCITO LEAL A LA TRANSICIÓN

Aunque es probable que algunos elementos leales dentro de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMa) estén efectivamente involucrados en este acontecimiento, la FAMa en su conjunto, encabezadas por su JEMAD, permanecen neutrales y acatan el resultado de las negociaciones a través de la mediación facilitada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés e inglés).

La EUTM Mali mantiene actualmente sus actividades esenciales de formación y asesoramiento con las FAMa como muestra de su compromiso de apoyo al país en el marco del mandato no ejecutivo de la UE para esta misión. No obstante, señalaron las citadas fuentes, “permanece atenta y reaccionará en función de la evolución de los acontecimientos”, siempre en el marco de su mandato.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
MGN/clc