Seguridad vial

Los accidentes de tráfico bajarían un 40% con ayudas a la conducción en todos los vehículos

- Y el número de víctimas mortales se reduciría un 29%

- Fesvial y Bosch recomiendan favorecer su acceso y uso entre conductores jóvenes y mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La generalización de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) en todos los vehículos evitaría un 40% de los accidentes de tráfico y reduciría un 37% las lesiones de consideración y un 29% las muertes relacionadas con siniestros viales.

Esta información se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS), desarrollado por Bosch y Fesvial y presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática. La iniciativa tiene como misión facilitar a la sociedad el conocimiento y la información sobre las características y las funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción dentro de los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.

Los primeros estudios del Proyecto VIDAS son un análisis documental y legislativo sobre el estado del arte de los sistemas ADAS y su influencia en la seguridad vial, y otro epidemiológico para analizar los ADAS que en mayor medida contribuyen a la reducción de la accidentalidad, mortalidad y lesividad vial.

La literatura científica analizada corrobora que los ADAS son sistemas de gran utilidad que facilitan la conducción y la hacen más segura, y contribuyen a evitar que se produzcan accidentes y víctimas de tráfico.

"El propósito del Proyecto VIDAS es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS para poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”, apuntó Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España, quien añadió que VIDAS es un proyecto "de largo recorrido" que durará al menos tres años.

La UE ha aprobado dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente a partir de julio de 2022 en los vehículos europeos. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves en la Unión Europea de aquí a 2038, lo que contribuirá al objetivo comunitario a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves en 2050.

"Según los primeros resultados obtenidos del estudio documental y legislativo, podemos afirmar que, desde el punto de vista preventivo, actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. Por eso, se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir un accidente, minimizarán la gravedad de las lesiones ocasionadas o evitarán la muerte", afirmó Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial.

Bosch y Fesvial recomiendan focalizar los esfuerzos en los conductores jóvenes y los mayores para favorecer el acceso y el uso a los ADAS, según las evidencias científicas obtenidas, ya que ello supondría mejoras considerables para su seguridad en la conducción.

En el caso de los conductores más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma. Incluir formación específica sobre los sistemas avanzados de ayuda a la conducción cuando están obteniendo el permiso de conducir favorece que los utilicen de forma óptima, a pesar de que tengan menor nivel de aceptación de estos sistemas por el coste adicional que pueden suponer o por sobrestimar sus propias capacidades como conductores.

"En el caso de los conductores de mayor edad, los ADAS son de gran utilidad, sobre todo aquellos que proporcionan asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción. Al contrario que los jóvenes, los conductores mayores tienen mayor nivel de aceptación de estos sistemas, aunque tienen mayor dificultad para conocer su funcionamiento con lo que es importante promover acciones de divulgación y formación específicas", destacó Lijarcio.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Por otra parte, el estudio epidemiológico indica que la actuación en los vehículos del sistema de Alerta de colisión frontal podría evitar 30.206 accidentes al año por colisiones frontales y frontolaterales, y 40.971 víctimas (muertos y heridos) en España.

Para su análisis se han vinculado los ADAS a las circunstancias viales que aparecen en el FODA (Formato de Obtención de Datos en Accidentes) y que concurren en los accidentes, tales como tipologías de accidente, situaciones en las que tiene lugar, comportamiento de los usuarios de la vía, etc.

El análisis permite establecer aquellos ADAS que actuarían en los accidentes que se producen con más frecuencia, en los accidentes que provocan un mayor número de víctimas y en los siniestros que presentan las mayores tasas de letalidad, y ello se compara con el calendario europeo que establece la implantación obligada de determinados sistemas de asistencia al conductor. “Se trata de un enfoque novedoso que permite determinar qué sistemas son prioritarios para reducir la siniestralidad y lesividad vial en determinadas situaciones”, indicó Lijarcio.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
MGR/gja