Seguridad vial

El RACC apuesta por peajes más caros para vehículos contaminantes y que más circulan por autopistas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del RACC, Josep Mateu, defendió este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que haya peajes en autopistas y autovías que ayuden a financiar estas carreteras, y que el sistema sea electrónico de manera que paguen más los conductores de vehículos más contaminantes y que hagan más kilómetros.

En el encuentro informativo, celebrado de forma virtual bajo la organización de Nueva Economía Fórum, Mateu apostó por el “pago por uso” de vías de alta capacidad, en línea con lo propuesto por el Gobierno a la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No en vano, admitió que se trata de un tema “muy complejo” porque han concluido algunas concesiones en autovías de peaje y conviene decidir cómo se mantienen esas infraestructuras y también las “complementarias”.

“Nuestra idea siempre ha sido que tiene que ser un pago por uso, en el sentido de kilómetros recorridos pero tiene que ser igualitario en todo el Estado, que no paguen unas zonas y otras no”, apuntó. Mateu añadió que el dinero recaudado tendría que tener un carácter “finalista”, es decir, dedicado a financiar las infraestructuras, no a otros asuntos como educación o salud.

Subrayó que el sector del automóvil aporta 16.000 millones anuales a las arcas del Estado sin contar el IVA, y que en las vías de alta capacidad se invierten entre 8.000 y 9.000 euros.

Además, señaló que el pago por uso de autopistas y autovías debe hacerse de manera que “los vehículos que contaminan más paguen más” y que también tenga en cuenta los kilómetros recorridos. Además, el sistema sería electrónico.

“Pero es un tema muy complejo. Hay mucha gente que no ha pagado nunca y ahora no quiere pagar”, añadió, antes de concluir que las autopistas de peaje han sido determinantes en el desarrollo económico de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
MGR/MPB/gja