Clima

El cambio climático diezmó poblaciones amazónicas antes de la llegada de Colón

MADRID
SERVIMEDIA

Poblaciones indígenas en la Amazonía pudieron haber estado en declive debido a impactos climáticos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Así se explica en un estudio elaborado por 12 científicos de instituciones de Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, México, Países Bajos y Reino Unido, y publicado en la revista 'Nature'.

Los investigadores estudiaron datos fósiles de polen y carbón en toda la Amazonía, los cuales parecen mostrar que la gestión humana de la selva tropical pudo alcanzar su punto máximo alrededor del año 1200, antes de que algunos lugares fueran abandonados, lo que permitió la reforestación de estas áreas.

La nueva investigación cuestiona la suposición previa de que la mayor disminución de la población en América -conocida como la Gran Muerte- no comenzó hasta después de que los colonos europeos llevaran nuevas enfermedades al continente.

"Nuestro análisis plantea la posibilidad de que el cambio climático causara el declive de algunas sociedades amazónicas varios siglos antes de la llegada de los europeos, especialmente las sociedades más complejas, que pudieron haber sido demasiado rígidas para adaptarse", apunta Frank Mayle, investigador de paleoecología tropical de la Universidad de Reading (Reino Unido) y coautor del estudio.

Mayle añade al respecto: "Aunque la introducción de enfermedades europeas, como la viruela, todavía es probable que haya sido la razón de la importante disminución de la población que se observa posteriormente en América, la investigación es una advertencia de la amenaza que el cambio climático representa para la sociedad".

"El conocimiento de cómo diferentes tipos de sociedad antigua respondieron al cambio climático pasado puede proporcionar pistas valiosas para entender el destino de las diversas sociedades actuales bajo el calentamiento global del siglo XXI", subraya.

El análisis del polen fosilizado y el carbón reveló que muchas tierras previamente deforestadas se han estado recuperando durante más de 800 años, en lugar de los últimos 400 años, lo que indica un declive de la población antes de la colonización de América.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2021
MGR/clc/pai