Igualdad

La Fundación Woman Forward presenta el ‘Anuario del liderazgo femenino en España’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Woman Forward ha presentado el ‘Anuario del liderazgo femenino en España’, un documento que tiene como objetivo visibilizar y fomentar el liderazgo y el talento femenino..

La Fundación Woman Forward, que tiene entre sus fines crear valor en las organizaciones y empresas impulsando el liderazgo femenino, pretende con esta publicación ampliar las fuentes de las que se nutren los consejos asesores y de administración para incluir empresarias, profesoras de universidad, investigadoras, directoras de organismos del tercer sector, etc.

En el acto de presentación que se presentó en la Cámara de Comercio de Madrid, la presidenta de la fundación, Mirian Izquierdo, resaltó que la función de un líder radica en la habilidad para potenciar el liderazgo en los demás, “que es precisamente la idea en la base de este proyecto: ofrecer visibilidad a mujeres potencialmente lideres, así como a las diferentes asociaciones de mujeres, en torno al proyecto común de ampliar el mercado del talento femenino para los puestos de decisión en las organizaciones, en una momento en el que el mercado exige mas que nunca la necesidad real de contar con buenos líderes, para todos los ámbitos sociales y económicos”.

El capitulo de investigación, que en esta ocasión recoge recomendaciones para que las mujeres desarrollen su liderazgo, expondrá en posteriores ediciones el trabajo a favor de la diversidad que desarrollen las empresas de ‘executive search’ en la selección de consejeras, ayudando a la vez a evitar “sesgos inconscientes y otros mecanismos que actúan como barreras a la hora de la selección, en aras de lograr que el máximo órgano de las empresas sea más equilibrado y maximice su creación de valor".

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, señaló que la representación femenina en puestos directivos es mucho mayor en las empresas que cotizan en el Ibex-35. En solo tres años se ha incrementado esta participación del 16 al 33%, superando la media de la UE. Sin embargo, la brecha salarial es aún del 14,2 % y el paro femenino durante la pandemia de Covid-19 ha aumentado un 18,39% frente al 16,6% masculino. Asimismo, afirmó que para que una sociedad sea más justa debe de ser más inclusiva con igualdad de oportunidades para el liderazgo femenino empresarial.

En este sentido, Alexandra Polacci, directora de Relaciones Institucionales de APD, afirmó que “las mujeres estamos de moda” porque cada vez “estamos más preparadas, ofrecemos visión global, trabajo en equipo y empatía”.

El anuario incluye una serie de “entrevistas a mujeres destacadas”, así como un apartado sobre “ejecutivas expatriadas” y otros sobre innovaciones y también sobre Investigaciones sobre temas de igualdad y liderazgo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
s/gja