Sector automovilístico

Las matriculaciones mantienen en mayo caídas superiores al 20% frente a los niveles previos a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Los datos de venta de vehículos cerraron mayo con nuevas caídas generalizadas superiores al 20% en comparación con los niveles previos a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus, según las principales patronales del sector.

Así lo señalaron la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam) y Faconauto en un comunicado conjunto divulgado este martes, en el que señalaron que los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que las matriculaciones “aún” no consiguen recuperarse del impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sufrieron una caída del 24% respecto a mayo de 2019, con 95.403 unidades vendidas; mientras que las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron un descenso del 22% en comparación con los niveles previos a la pandemia, lo que se traduce en 16.205 unidades vendidas.

Por su parte, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes de mayo con 1.936 unidades vendidas. La caída de las entregas respecto al mes de mayo de 2019 fue del 25,4%.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Vargas, explicó que la moderación de la caída de las matriculaciones registrada en mayo es “gracias al fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre regiones, que está despertando el turismo local y nacional”.

Vargas afirmó que esta apertura “se ha reflejado enseguida en el canal de alquiladores”, que han multiplicado por 10 sus compras diarias respecto a las previas al 9 de mayo.

En esta línea, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, aseguró que el “impulso” del canal de empresas alquiladoras se debe a que se prevé una campaña turística “aceptable”, “dada la velocidad que está alcanzando la campaña de vacunación y el aumento de las reservas hoteleras, que están llegando al 70% de los niveles precrisis”.

MENOS COMPRAS DE PARTICULARES

“Sin embargo”, prosigue Puche, “no hay signos claros de recuperación todavía. Las compras de particulares, que son los que indican la salud del mercado, siguen cayendo por encima del 30% con respecto a cifras prepandemia ante la falta de estímulos para la parte mayoritaria de la demanda”.

En este sentido, el responsable de asuntos públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, señaló que mayo ha “acentuado” la tendencia negativa de las compras de particulares, “que no dejan de perder peso”, mientras que el resto canales de comercialización ya registran cifras “idénticas” a las de 2019, “que han de ser la referencia”.

Por este motivo, el portavoz de Faconauto considera que es “vital” aprobar todas las medidas posibles que permitan “revitalizar” las adquisiciones de familias y particulares, entre ellas, una aceleración de la puesta en marcha del Plan Moves III en las comunidades autónomas.

Los datos generales de matriculaciones dan un giro de 180 grados si la comparación se traza con el año 2020. En concreto, el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentó en un 177,8% respecto a mayo de 2020, una cifra que, según el sector, “no refleja la realidad actual”, ya que la actividad comercial de este periodo “solo se reactivó a partir del 11 de mayo”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
PTR/clc