Tatuajes

Los tatuajes temporales de henna negra pueden ser “muy peligrosos” para la salud, según la Agencia Española del Medicamento

MADRID
SERVIMEDIA

Los tatuajes temporales realizados con henna negra pueden resultar “muy peligrosos” para la salud, según advirtió este martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que pidió evitarlos, al tiempo que recordó los riesgos que llevan asociados.

Lo hizo a través de una nota informativa en la que se mostró “consciente” de que, ante la llegada del buen tiempo, en eventos al aire libre, playas o mercadillos “aumenta” la demanda de este tipo de tatuajes temporales, de color negro y apariencia brillante, que contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.

Además, según la agencia, puede provocar “graves efectos” sobre la piel, entre los que citó desde picor, enrojecimiento, manchas, ampollas, decoloración permanente, dermatitis de contacto y cicatrices, hasta sensibilización permanente.

Con el fin de “concienciar” a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a estos tatuajes, la Aemps recomendó evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada así como “tener precaución” con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre.

Asimismo, aconsejó a aquellas personas que se han realizado un tatuaje de henna negra y presentan algún síntoma que acudan al servicio médico más cercano.

La agencia puntualizó que los tatuajes de henna natural “son distintos”, ya que en ellos el tinte se obtiene únicamente de hojas y flores del arbusto ‘lawsonia inermis’, son de color rojizo y desaparecen a los tres o cuatro días, y aseguró que éstos no son perjudiciales para la salud.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
MJR/clc