Pandemia

Un 35% de españoles admite que su bienestar mental y físico ha “empeorado” y seis de cada diez son ahora más sedentarios

- Según un estudio de Ipsos Digital para Unilever

MADRID
SERVIMEDIA

Un 35% de los españoles admite que tanto su bienestar mental como el físico han “empeorado” como consecuencia de la pandemia y sólo el 15% considera que tanto uno como otro han mejorado. Además, un 61% estima que su bienestar mental se ha reducido, mientras un 51% cree que su estado físico es peor que antes.

Así lo desvela un reciente estudio de Unilever elaborado a través de la plataforma Ipsos Digital a partir de una muestra de 700 personas, que analiza el impacto de la crisis en los hábitos de consumo, así como las nuevas pautas de comportamiento que han surgido durante el último año, y que también revela que la pandemia ha incrementado la “preocupación” por la salud y el medio ambiente, algo que se refleja en los nuevos hábitos de consumo y en el “notable” crecimiento del interés por las marcas con propósito saludable.

Entre las conclusiones que arroja el estudio, también destaca la adopción de estilos de vida más sedentarios por parte de los españoles, ya que el 62% por ciento de los encuestados asegura que su vida es hoy “más sedentaria” que antes de la pandemia, mientras que un 27% considera que se mantiene “en los mismos niveles”.

Al respecto, más de la mitad (un 56%) eran personas que teletrabajaron sólo al inicio de la pandemia o que no lo han hecho en ningún momento y, aunque la percepción de estar llevando una vida más sedentaria es una opinión bastante generalizada entre todos los consultados, el porcentaje es menor entre aquellos que están teletrabajando total o parcialmente.

Por otra parte, hasta un 27% de los consumidores afirma que ha “incrementado” su interés por marcas que cuiden la salud de las personas, un 22% busca ahora más marcas con compromiso social y para la comunidad y un 20% asegura que se decanta ahora más por marcas con envases biodegradables.

MARCAS SOSTENIBLES

Este incremento es especialmente importante en la categoría de productos de limpieza, dado que el interés por marcas sostenibles en este segmento ha pasado a ser mayoritario y el 57% ya se decanta por ellas, con un crecimiento del 20% respecto al periodo anterior a la pandemia. Los encuestados también fueron preguntados acerca de su interés por los productos veganos y el 6% aseguró haber incrementado su consumo.

Los hábitos de alimentación es otro de los asuntos centrales del trabajo de investigación y, en este sentido, un 30% de los encuestados estimó que se alimenta ahora mejor que antes de la pandemia, frente a un 55% que no manifestó cambios en sus hábitos y un 15%, que afirmó alimentarse peor.

A la luz de los resultados, la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, Ana Palencia, urgió a “enfocar la salida de la pandemia poniendo a las personas y al planeta en el centro”, y subrayó que el informe muestra hasta qué punto los españoles están sufriendo sus consecuencias en su bienestar mental y físico, así como el “creciente interés” hacia los productos y las marcas que tienen un “impacto positivo” en su entorno.

“Una realidad que, sin duda, nos interpela a las empresas y nos obliga a abordar el futuro próximo teniendo en cuenta que hoy el consumidor es mucho más sensible a los aspectos medioambientales y relacionados con la salud”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
MJR/clc