Pandemia

Darias asegura que las comunidades que rechazan las restricciones en la hostelería son una minoría

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este jueves que las comunidades autónomas que rechazan el documento de actualizaciones coordinadas aprobado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) son una minoría y pidió evitar la judicialización.

Asi lo aseguró en una entrevista en Radio 5 Todo Noticias de RNE recogida por Servimedia. El Cisns aprobó ayer la declaración de actuaciones coordinadas sin unanimidad. De hecho, nueve comunidades lo votaron a favor y otras cinco lo hicieron en contra y, de ellas, Madrid que ya ha señalado que no va a cumplir este acuerdo porque pone en riesgo la recuperación económica. Junto a Madrid se sitúan Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia. País Vasco se abstuvo.

Por ello, Carolina Darias insistió en que las decisiones en el seno del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento. "Yo no planeo es un tema de judicialización sino cual es el inconveniente en cuidarnos y bajar la incidencia acumulada. Es que nos estamos conformando con incidencias acumuladas por encima de 150 caos por 100.000 habitantes como algo normal".

Ante la falta de consenso en la desescalada por parte del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, Darias subrayó que "por primera vez se establece una vinculación entre determinados aspectos del documento del semáforo y que tienen que ver con el ocio nocturno y con la hostelería y la restauración. Han sido muchísimas las comunidades autónomas que han tenido que adoptar medidas durísimas que han resultado efectivas mientras que otras no lo han hecho. Por lo tanto, han sido las comunidades las que han pedido esta vinculación".

OCIO NOCTURNO

Ante la reacción de algunas autonomías, la titular de Sanidad puntualizó que "ayer durante el Consejo Interterritorial, algunas comunidades pidieron flexibilizar el ocio nocturno, por lo que pasamos de las dos de la madrugada a las tres. Sin embargo, ninguna comunidad autónoma pidió ampliar o flexibilizar el horario de la hostelería y restauración que se sitúa en la una de la madrugada".

De hecho, recordó que Madrid está en el nivel 3 caminando hacia el nivel 2 y, por lo tanto, debe aplicar este nivel 2. Entre las medidas acordadas en este documento se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 3 e la madrugada en aquellos territorios que no tengan riesgo de contagio frente a la Covid-19 o estén en el nivel 1 del semáforo de Sanidad.

Ahora mismo sóio se permite hasta las dos de la madrugada en Andalucía y La Rioja y hasta la una de la madrugada en Asturias pero con este nuevo documento podrían abrir Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Murcia y Valencia que están en fase 1.

En estos locales, el consumo de bebidas tanto en el exterior como en el interior se hará sentado y con una separación entre las sillas de un metro y medio. Además, con un máximo podrán sentarse seis personas por mesa si es dentro y de diez personas si es en terrazas.

Del mismo modo no se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local. En cuanto a los festivales de música y otros espectáculos al aire libre podrán acudir como máximo 10.000 personas en nueva normalidad y en nivel 1 no se podrán superar las 5.000 personas con distancia interpersonal.

En cuanto a la hostelería, los bares y chiringuitos de playa podrán cerrar a la una de la madrugada. Del mismo modo, se prohíbe fumar en espacios al aire libre si no se pueden mantener la distancia de dos metros de seguridad.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
ABG/gja