El Club Excelencia en Gestión supera los 40.000 profesionales formados en sus 30 años de historia

- Presenta su anuario especial ’30 años de transformación’

MADRID
SERVIMEDIA

El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha presentado su anuario especial ‘30 años de transformación’, enmarcado en la celebración de su 30º aniversario.

El anuario, que tiene formato digital, pero cuenta también con una versión descargable, recoge la historia de la organización y los hitos alcanzados en las últimas tres décadas, además de artículos, entrevistas y experiencias de socios, colaboradores y amigos del Club.

“Esta gran comunidad tiene un propósito hacia el que avanza con paso decidido: crear una sociedad comprometida con el futuro, un futuro sostenido por organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible. Y lo hace conectando a profesionales para generar y compartir conocimiento en esa dirección, acompañando a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconociendo sus avances”, aseguró Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión.

En todo este tiempo, el Club ha tenido más de 600 socios, de los cuales en estos momentos permanecen 245, además de unos 750 clientes activos. Ha contado con el apoyo de las casi 40.000 profesionales que se han formado en sus actividades, y de las más de 3.000 organizaciones que se han evaluado para obtener el Sello EFQM, otorgado por el Club de forma exclusiva en España.

Este reconocimiento está supeditado al uso del Modelo EFQM, un marco de gestión de referencia internacional útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial que en Europa utilizan más de 50.000 organizaciones, y que el Club Excelencia en Gestión lleva promoviendo desde hace 27 años.

ADAPTÁNDOSE AL CAMBIO

En 1991, veintiún primeros ejecutivos de grandes corporaciones, entre las que se encontraban Adif, CaixaBank, Grupo Antolín, IBM, Renfe, Santander y Xerox, fundaron el Club Gestión de Calidad. Así comenzaba la historia del actual Club Excelencia en Gestión, que 30 años después ha ido evolucionando hacia lo que es hoy: un espacio en el que compartir conocimientos, estrategias y experiencias de gestión para mejorar la sostenibilidad de las organizaciones, sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En todo este tiempo no sólo se ha especializado en el Modelo EFQM, sino que ha diseñado más de medio centenar de publicaciones y guías de apoyo útiles para que las empresas puedan ser competitivas en entornos VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). De la misma forma, ha puesto en funcionamiento centenares de cursos formativos, jornadas de intercambio, encuentros con CEOs y especialistas en gestión, etc. Y el resultado de todo ello se ha ido recopilando en su Plataforma de Conocimiento, que sólo en el último año ha registrado más de 140.000 descargas.

También ha promovido premios y reconocimientos diversos a la gestión, y ha sido el germen de varios foros sectoriales: el Foro Excelencia en Sanidad, el Foro Excelencia en Educación, el Foro Excelencia Administraciones Públicas y el Foro de Universidades. Los cuatro son grupos de trabajo especializados que llevan más de una década trabajando para innovar en la gestión de sus respectivos sectores. De ellos han surgido también guías de apoyo y proyectos de impacto social como la iniciativa Be TalentSTEAM, para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas en colegios e institutos.

Como proyecto más reciente, el Club está promoviendo la iniciativa ‘Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española’, una llamada a la acción que está sirviendo para promover coaliciones entre empresas e instituciones con el fin de evitar cierres y despidos en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente. En estos momentos cuenta con más de un centenar de socios que apoyan la iniciativa.

“Un proyecto para el que hemos elaborado un manifiesto que en breve presentaremos ante diferentes autoridades y agentes sociales para dar forma a un plan de recuperación en el que estén muy presentes los modelos de gestión flexibles y abiertos a las alianzas”, comentÓ Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

A todos estos temas se ha dedicado un espacio en el anuario ‘30 años de transformación’, que finaliza con reflexiones sobre el futuro de la gestión empresarial. Representantes de compañías como Enagás, ManpowerGroup, Airfal o Seidor hacen referencia a la necesidad de innovar, de apostar por la gestión excelente y la tecnología, de potenciar el talento interno y de integrar los ODS en las estrategias de las organizaciones, entre otros aspectos, para ser sostenible y competitivo en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
GJA