Convención PP. Feijóo: "Al Gobierno se viene a gestionar, no a gastar"
- Monago presume de aplicar un "torniquete" en Extremadura porque el PSOE le ha dejado un "solar" y facturas sin pagar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy ante sus compañeros de partido que al Gobierno se va "a gestionar y a administrar, no a gastar", como cree que han hecho los socialistas durante los ocho años de Zapatero en La Moncloa.
Feijóo hizo estas declaraciones durante su intervención en la segunda jornada de la Convención Nacional que el PP está celebrando en Málaga, en la que tomaron la palabra varios de los presidentes autonómicos populares como Esperanza Aguirre, José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera.
Feijóo criticó que gastar en el Gobierno es una tarea sumamente fácil "que sabe hacer hasta el PSOE" y advirtió de que lo difícil es gestionar los servicios públicos con pocos recursos.
Asimismo, indicó que el futuro de España pasa por "equilibrar las cuentas" y, para ello, necesita que en los próximos años se ponga fin a la idea establecida de que las administraciones públicas estén "al servicio de un partido" para que estén "al servicio de los intereses generales".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sentenció que su región necesita en estos momentos "lo que el resto de España: que se vayan los socialistas y llegue el PP" para sacar al país de la crisis.
Aguirre demandó un "gobierno transparente, valiente y austero para empezar las reformas que se deben hacer" en los próximos años y subrayó que tendrá que ser "un gobierno generoso, que sepa llegar a acuerdos con todos porque la situación de España exige el acuerdo con todos".
EL PSOE DEJA UN "SOLAR"
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, denunció que su región "ha quedado como un solar" tras 30 años de gobierno del PSOE y se quejó de haber encontrado los cajones de la Junta "llenos de facturas sin pagar y con mucho gasto comprometido".
Reconoció que ha tomado posesión con Extremadura "herida" en términos económicos por la "cornada importante" que le ha dado la gestión socialista, pero celebró que "no está muerta" y puede salir adelante porque desde la misma noche electoral del 22 de mayo "hemos aplicado un torniquete" reduciendo el gasto público.
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, sacó a relucir el recorte drástico del gasto público que ha tenido que acometer en el gobierno autonómico con la reducción de altos cargos, supresión de subvenciones, anulación de liberados sindicales, etc.
Bauzá pidió actuar con austeridad en las administraciones gobernadas por el PP y explicar a los ciudadanos la gravedad de la crisis. A su juicio, es necesario ser "realistas" con los españoles para que sepan "lo que está pasando" y no permitir que los socialistas "que han malgestionado se oculten y se comporten como si no fuera con ellos".
Asimismo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, criticó que el Gobierno de Zapatero "no cumpla con sus obligaciones hasta el final" al no elaborar unos presupuestos para el año que viene, lo que indicó que está perjudicando a los cálculos de las autonomías por desconocer lo que van a ingresar del Estado.
Herrera recordó que Felipe González sí presentó un proyecto de cuentas antes de abandonar el Gobierno en 1996, lo que sirvió de "orientación", pero Zapatero no lo hace porque está al frente de "un gobierno fracasado, resignado y de salida".
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, cerró el ciclo de intervenciones de los presidentes autonómicos con un mensaje dirigido a Mariano Rajoy para que elabore "un proyecto común" que una al Estado y a todas las comunidades con el fin de sacar al país de la crisis.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2011
PAI/jrv