Día del Medio Ambiente

Bayer reduce un 50% la huella de carbono de sus centros en España en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Bayer indicó este viernes, ante la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, que redujo un 50% la huella de carbona de sus centros en España en 2020.

Según informó en un comunicado, la compañía, que ha marcado a nivel global objetivos en línea con el Acuerdo de París y de la Science Based Targets initiative (SBTi) de la que es parte, ha acelerado su acción en este sentido con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2030.
La compañía, que integra en España 9 centros de trabajo entre los que se incluyen 3 plantas de producción, 5 centros de investigación y desarrollo y dos espacios corporativos de oficinas, ha presentado unos datos que suponen una reducción de cerca del 50% de la huella de carbono que generan sus infraestructuras en el país gracias, entre otros, al primer acuerdo de largo plazo de compraventa de electricidad generada por fuentes limpias (PPA, Power Purchase Agreement) de la industria para la totalidad de sus centros desde 2020.

Señaló que la revisión de sus espacios con criterios de eficiencia y sostenibilidad, la mejora en gestión de residuos, el análisis de los procesos productivos o el reaprovechamiento de recursos en sus centros, son algunas de las medidas que también han favorecido la consecución de estos datos.

El consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, manifestó que han alineado sus objetivos empresariales “con los retos que nos marcan la agenda de desarrollo sostenible, conscientes de la importancia de acelerar nuestra acción para el cuidado del medio ambiente. Como compañía de ciencias de la vida, y más allá de nuestra contribución a áreas esenciales como la salud y la alimentación, tenemos un firme compromiso con la transformación hacia un modelo más respetuoso con el planeta y con los entornos en los que estamos presentes”.

“Nuestros objetivos a nivel global”, añadió, "están alineados con The Science Based Targets initiative, que nos indica que vamos en la buena dirección para ayudar a limitar el calentamiento global en base al acuerdo de París. Desde España, como modelo de referencia en términos de contribución a toda la cadena de valor, hemos inciado un proceso de aceleración de nuestros compromisos que nos permitan responder al sentido de urgencia que nos marcan nuestros objetivos globales”.

EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Desde el pasado año, el 100% del suministro eléctrico de las instalaciones de todos los centros de trabajo de Bayer en España procede de energías verdes. Esto ha sido posible gracias al acuerdo firmado con Iberdrola en 2020 que supuso la firma del primer contrato a largo plazo de compraventa de electricidad generada por fuentes limpias (PPA, Power Purchase Agreement) en su industria en España.
La compañía, además, ha iniciado en los últimos años un proceso de revisión integral de sus espacios con criterios de sostenibilidad, apoyados en un equipo de trabajo multidisciplinar de dimensión ibérica, que favorece la puesta en común, la medición integrada y la aceleración de la acción en este sentido.

Bayer, que en 2020 ha invertido cerca de 28 millones de euros en la ampliación y mejora de sus infraestructuras en España, explicó que ha avanzado hacia un modelo de edificios más eficientes y sostenibles, que utilizan el ecodiseño y el aprovechamiento de recursos naturales para una reducción de sus consumos y de su impacto medio ambiental.

En este sentido, destaca la sede central para España y Portugal situada en Sant Joan Despí, que está próxima a conseguir ya la neutralidad climática. En España, y más concretamente en el centro de servicios compartidos que Bayer tiene junto a su sede para Iberia, se integra el departamento de ‘Sustainable Procurement’ que completa la revisión de la cadena de valor analizando y acompañando a los proveedores de Bayer en todo el mundo, hacia un modelo más sostenible.

Se ha marcado como objetivo minimizar los riesgos y crear relaciones comerciales estables y a largo plazo con todos sus socios, por lo que aplica no sólo normas económicas, sino también medioambientales, sociales y de gobierno corporativo a la hora de elegir nuevos proveedores o de continuar sus relaciones con los existentes.

Para ello un equipo interno ubicado en Sant Joan Despí, verifica los procesos de todos sus proveedores mediante evaluaciones en línea, realizadas por EcoVadis, o auditorías ‘in situ’ realizadas por empresas de auditoría externas.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
s/gja