Deportes

El CPE presenta los 35 paralímpicos madrileños preseleccionados para los Juegos de Tokio

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este viernes a los 35 deportistas de la Comunidad de Madrid preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

La relación de deportistas se dio a conocer en un acto celebrado en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, al que acudieron cinco de ellos: el tenista en silla de ruedas Dani Caverzaschi, el ciclista Gonzalo García Abella, el tenista de mesa Eduardo Cuesta, el nadador Carlos Martínez y el judoka Álvaro Gavilán. También participaron el presidente del CPE, Miguel Carballeda, y la consejera de Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo.

Caverzaschi, actualmente el 18º del ranking internacional en tenis en silla de ruedas, comentó estar "muy ilusionado" para competir en lo que serían sus terceros Juegos Paralímpicos, tras los de Londres 2012 y Río 2016.

Comentó que ha gestionado "bien" la situación excepcional derivada de la pandemia del coronavirus, pese a que inicialmente admitió estar "muy tenso" y "muy inquieto". Caverzaschi volvió a competir el pasado mes de noviembre y comentó que en Tokio intentará "jugar cada vez mejor" y mejorar sus resultados de Río 2016 (cuartos de final en dobles y octavos de final en individuales). "Si compito bien puede ser que caigan buenos resultados y algún día una medalla paralímpica, no sé si será en Tokio", apuntó.

Por su parte, García Abella señaló que la pandemia le afectó "mucho" al no poder entrenar en la carretera ni en el gimnasio y comentó que luchará "hasta el último momento" para estar en Tokio. En el ciclismo, cada país obtiene un número concreto de plazas y es el seleccionador nacional quien determina en última instancia qué deportistas acudirán a la cita nipona.

García Abella recalcó que, en el caso de que acuda a Tokio, intentará "disfrutar, sobre todo, y hacerlo lo mejor posible". Serían los primeros Juegos Paralímpicos en su carrera deportiva.

Por otro lado, Miguel Carballeda comentó que quedan 80 días para que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio y deseó que se celebren con "toda normalidad" porque sería "la demostración de que las cosas van bien" tras la pandemia del coronavirus.

Carballeda agradeció la ayuda de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital a los deportistas paralímpicos, y comentó que recientemente "se ha hecho justicia" con la concesión del Premio Princesa de Asturias a la nadadora paralímpica Teresa Perales.

María Eugenia Carballedo aseguró que los Juegos Paralímpicos han modificado la "perspectiva de ver el mundo" porque muestra la diversidad de las personas y, al mismo tiempo, que éstas comparten "un mismo espíritu" de cumplir sueños. “Vuestros logros son el espejo en el que se miran tanto atletas en ciernes que empiezan ahora a andar como el espejo en el que nos miramos todos", indicó.

Carballedo destacó que la Comunidad de Madrid cuenta con un plan de fomento de la actividad física y el deporte inclusivo que incluye como líneas principales "minimizar lo más posible" las dificultades de acceso a la práctica deportiva en las instalaciones y la necesidad de formación especializada de los técnicos deportivos.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Los Juegos Paralímpicos son el segundo acontecimiento polideportivo más importante del mundo, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos, tanto en el número de participantes como de países, entre otros factores. Tokio se convertirá en la primera ciudad en albergar dos citas paralímpicas, tras la de 1964, y reunirá a unos 4.400 deportistas con discapacidad (el 59,5% hombres y un 40,5%, mujeres) de al menos 170 países.

Habrá 12 días de competición y 22 deportes, con el estreno del bádminton y el taekwondo. Los Juegos Paralímpicos se celebrarán en condiciones especiales debido a la pandemia de la Covid-19, de manera que, por ejemplo, los deportistas deberán someterse a controles para evitar la propagación del coronavirus.

España desplazará a Tokio una delegación formada por unas 190 personas, de las cuales alrededor de 115 serán deportistas con discapacidad, que saldrán de una preselección de cerca de 250. El equipo español competirá en 17 de las 22 disciplinas deportivas.

El CPE pondrá en marcha el plan ‘Concentrados en Tokio’, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en forma de concentraciones en distintos puntos de España unos 15 días antes para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este acontecimiento y así evitar posibles contagios.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en 10 disciplinas: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1).

Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, España consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
APP/MGR/clc