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Sostenibilidad

El comercio local se erige como la “solución sostenible” para reducir el impacto medioambiental del e-commerce

- Empresas por la Movilidad Sostenible advierte de que el comercio electrónico “está asociado a unos hábitos de consumo que no son muy sostenibles”
- Propone fomentar los puntos de entrega y lanza un sello para diferenciar a las compañías comprometidas con el medioambiente

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEntregaSostenible

May López, durante la conversación en Servimedia | Foto: Jorge Villa
MADRID

El confinamiento decretado para paliar los efectos sociales derivados de la pandemia del coronavirus ha impulsado el e-commerce en toda España, un sector que, en muchas ocasiones, “está asociado a unos hábitos de consumo que no son muy sostenibles”. En esta coyuntura, desde Empresas por la Movilidad Sostenible apuntan a los comercios locales como una “solución” para reducir el impacto medioambiental de las entregas a domicilio.

Durante un diálogo organizado en la agencia de noticias Servimedia, la directora de Desarrollo de esta plataforma, May López, reconoció que el e-commerce “ha llegado para quedarse”, pero advirtió de su impacto medioambiental. Según dijo, el transporte es responsable del 28% de las emisiones de dióxido de carbono en Europa.

“No todo vale. Tenemos que garantizar que el e-commerce sea sostenible y que la entrega sea sostenible”, prosiguió la dirigente de Empresas por la Movilidad Sostenible, organización que cuenta con el apoyo de asociaciones y empresas como Alphabet, Coca Cola, El Corte Ingles y Repsol.

En este sentido, López explicó que el crecimiento de los envíos “ultraurgentes” deriva en que los vehículos logísticos “transporten aire”, ya que van “semivacíos”, lo que hace que el sistema sea “ineficiente” y, por tanto, más contaminante.

Por ello, May López propone la toma de medidas más eficientes y respetuosas con el medioambiente, como la limitación de los pedidos ultrarrápidos o la “consolidación” de pedidos.

En este último punto, el pequeño comercio se ha erigido como la “solución sostenible” tras la crisis sanitaria, ya que, gracias a acuerdos con compañías de paquetería como Nacex, han adoptado el rol de los puestos de venta “tradicionales”, y han reducido en un 20% las emisiones de dióxido de carbono en la última milla.

UN SELLO PARA CONCIENCIAR

Para reforzar esta apuesta, Empresas por la Movilidad Sostenible ha lanzado un sello medioambiental, bautizado como ‘Entrega Sostenible’, con el que pretende identificar a aquellas compañías que ya han adquirido compromisos con la sostenibilidad del planeta, y concienciar a los consumidores de que sus decisiones de compra pueden premiar las acciones respetuosas con el medioambiente.

Este distintivo, que nace con motivo de la celebración de la European Green WEEK 2021, pretende así impulsar la misión de la organización en un mundo cambiante, que ha disparado el número de compradores españoles en ‘marketplaces’ como Amazon hasta los 24 millones de personas.

Este nuevo movimiento de Empresas por la Movilidad Sostenible nació junto a Slow Fashion Next, una de las marcas de referencia en moda sostenible en España. Desde entonces, decenas de organizaciones como Nacex, Mondial Relay o Txita, conscientes de que su impacto sobre la sostenibilidad, se han adherido para lograr una movilidad más sostenible.

En este sentido, May López afirmó que el sello aporta “alternativas” y “soluciones” al consumidor, que podrá “minimizar” así los impactos de sus compras digitales. “Los consumidores tenemos un papel clave, debemos empoderarnos y ser conscientes de que con nuestra decisión de compra podemos premiar algo que está beneficiando o perjudicando”, concluyó.

Por último, López aseguró que para lograr una movilidad más sostenible se debe advertir del impacto medioambiental de la devolución, que duplica los viajes logísticos, y fomentar el compromiso a elaborar embalajes más sostenibles.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2021
PTR/pai/

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