Día del Medio Ambiente

Los periodistas ambientales reclaman a los medios de comunicación visión de futuro y que apuesten por esta especialidad informativa

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reclamó este sábado, Día Mundial del Medio Ambiente, a los medios de comunicación que tengan “visión de futuro” y apuesten por esta especialidad informativa.

La presidenta de APIA, María García, señala en una tribuna abierta que “hoy, más que nunca, queremos reconocer el trabajo incansable de los profesionales de la información que a diario ofrecen artículos y reportajes rigurosos sobre lo que de verdad importa a los lectores, buscando el rigor y la calidad en sus informaciones”.

Afirma que la concienciación ambiental no se puede lograr sin información rigurosa y de calidad. Asimismo, recuerda que asistimos a un momento de transición ecológica, energética y climática, “que supondrán cambios radicales en nuestra forma de producir y de consumir, e imperativamente tendrán que ser respetuosos con el medio ambiente. Estos cambios nos están llevando a un cambio en nuestros hábitos de vida y de relación con nuestro entorno, en todos sus ámbitos”.

García añade que para que esos cambios se produzcan, “los ciudadanos tenemos que contar con la información ambiental necesaria y así, sin dejar a nadie atrás, de la manera más inclusiva posible”, lograr cumplir con los compromisos ambientales y climáticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

En este sentido, los periodistas ambientales destacan que administraciones y empresas tienen que apostar por la transición ecológica, energética y climática de forma decidida, pero también por contarlo, informando de sus acciones para que los ciudadanos se impliquen en el cambio.

La presidenta de APIA explica que la demanda de información ambiental es cada vez mayor “y una muestra de ello es la apuesta de múltiples medios de comunicación por espacios exclusivos sobre medio ambiente, en los que periodistas especializados logran publicar reportajes del mayor interés social. La información ambiental se ha convertido en indispensable y se encuentra entre las más demandas y leídas”.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2021
GJA