#VacúnaTE

No hay constancia de que Montagnier haya asegurado que los vacunados morirán “en dos años”

MADRID
SERVIMEDIA

No hay constancia de que el virólogo Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel de Medicina, haya asegurado que las personas vacunadas contra la Covid-19 morirán “en dos años”, como asegura un contenido viralizado en redes sociales.

“Todas las personas vacunadas morirán en dos años”, es la cita que se atribuye a Luc Montagnier, virólogo que fue premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir en 1983 el VIH causante del sida. Supuestamente, Montagnier también ha dicho que "no hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos". "Todos morirán por la mejora dependiente de anticuerpos. Eso es todo lo que se puede decir".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Aunque Montagnier sí ha difundido desinformación acerca de la pandemia de la Covid-19, no hay pruebas de que haya hecho estas declaraciones que se le atribuyen.

Según apunta este contenido, que ya ha sido borrado, las citas de Montagnier salen de una entrevista en francés, pero los traductores Beatriz Acedo Gómez, Andrés Sánchez y Pablo Casal confirman que Luc Montagnier no dice ninguna de las frases que se le atribuyen en los once minutos de entrevista.

Tampoco es posible encontrar referencias de que Montagnier haya hecho estas declaraciones en ningún medio de comunicación. Esta desinformación también ha circulado por otros países y ha sido verificada por Full Fact y Politifact, medios miembros del International Fact-­‐Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Sin embargo, en esa entrevista Luc Montagnier sí hace otras afirmaciones falsas sobre las vacunas contra la Covid-19. Pero no es cierto que la vacunación esté "creando" las variantes del SARS-­‐CoV-­‐2 y no hay evidencias de que estas vacunas provoquen el "fenómeno ADE".

Además, Montagnier ya había difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de Covid-19 anteriormente. También ha defendido pseudoterapias contrarias a la evidencia científica actual, como la homeopatía.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
CLC