Ciencia

Los pollos vivían más en la antigüedad que ahora porque eran sagrados y no comida

MADRID
SERVIMEDIA

Los pollos vivieron significativamente más tiempo en la antigüedad que en las épocas modernas porque eran vistos como sagrados y no como alimento.

Así lo asegura un equipo de once investigadores de instituciones de Estados Unidos y Reino Unido en un artículo publicado en la revista ‘International Journal of Osteoarchaeology’.

Este equipo de científicos desarrolló el primer método fiable para encontrar la edad de las aves que vivieron hace miles de años. Su investigación muestra que vivieron hasta edades avanzadas y fueron mantenidas para sacrificios rituales o peleas de gallos en lugar de la producción de carne o huevos.

Los pollos hoy en día viven durante unas pocas semanas (en el Reino Unido las aves de corral viven entre 33 y 81 días), pero durante la Edad de Hierro, el periodo romano y el sajón vivieron entre dos y cuatro años.

Calcular la edad de los restos de aves es difícil porque las técnicas utilizadas para los mamíferos, como la fusión ósea y el desgaste dental, no están disponibles. Los investigadores han ideado un nuevo método basado en el tamaño del espolón tarsometatarsiano que se desarrolla en las patas de los gallos adultos.

El nuevo método fue probado en aves modernas de edad conocida y luego aplicado a especímenes antiguos. Esto ha permitido a los expertos reconstruir la demografía de las aves domésticas desde la Edad de Hierro hasta los sitios modernos tempranos en Gran Bretaña para revelar cambios en las relaciones entre los humanos y las aves.

De los 123 huesos de la Edad de Hierro, romanos y sajones analizados, más del 50% eran de pollos de más de dos años y alrededor del 25% de tres años.

"Las aves domésticas se introdujeron en la Edad de Hierro y probablemente tenían un estatus especial, donde se las consideraba sagradas en lugar de como alimento. La mayoría de los huesos de pollo no muestran evidencia de carnicería y fueron enterrados como esqueletos completos en lugar de con otros desperdicios de alimentos", apunta Sean Doherty, de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Doherty añade que el estudio confirma que las aves vivieron mucho más allá de la madurez sexual desde la Edad de Hierro hasta el periodo sajón.

Los investigadores también tomaron medidas de 1.368 huesos domésticos de las patas de las aves de los sitios británicos que datan de la Edad de Hierro a la época moderna para reconstruir la edad en que habían muerto y su sexo.

Esto sugirió que durante la Edad de Hierro y la época romana había significativamente más gallos que gallinas, probablemente debido a la popularidad de las peleas de gallos en ese periodo.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
MGR/clc