Laboral

Las empresas que tienen plan de Igualdad han pasado del 47% al 64% en un año

-Un estudio de Adecco eleva al 89% de las empresas que cuentan con un plan de igualdad o trabajan para tenerlo
-Un 29% de las empresas carece aún del registro salarial obligatorio desde el pasado mes de abril

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas que han implantado un plan de igualdad en el último año crecieron en 13 puntos porcentuales al aumentar del 47 al 64%, según un informe presentado este miércoles de Adecco Group Institute.

Este incremento se debe, entre otras cosas, a que desde el pasado 7 de marzo es obligatoria su implementación para aquellas empresas que tengan más de 100 trabajadores y en menos de un año lo será para las que tengan una plantilla igual o superior a 50 empleados.
Además, otro 25% lo está negociando o se encuentra en la fase de diagnóstico previo, lo que significa que prácticamente nueve de cada diez compañías -el 89%- o tienen ya un plan o lo están negociando, mientras que el 11% restante ni siquiera tienen planes de hacerlo.
Conforme la estudio, el porcentaje de empresas en las que existe un sistema de monitorización o seguimiento del Plan de Igualdad tras su implantación aumentó además en 19 puntos porcentuales, al pasar del 67% en 2020 al 86% en 2021.
También, según este informe, que se basa en la encuesta realizada a más de 20.000 organizaciones, se han reducido las empresas donde no existe un plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional, pero siguen siendo un 43%, mientras que sólo un 10% prevé medidas de discriminación positiva.
La mejora también se observa en términos de compañías que tienen implantado el registro salarial, que resulta obligatorio desde el pasado mes de abril para todas las empresas con independencia del tamaño, puesto que su censo aumentó en 2 puntos porcentuales, desde el 69% al 71%. Sin embargo, dicha cifra implica también que casi el 30% estarían incumpliendo la norma.
El estudio toma, además, el pulso al convencimiento sobre la igualdad en las empresas y revela que la gran mayoría de las organizaciones consultadas cree que la paridad mejora la competitividad. De hecho, el 83% de las empresas considera que, con la igualdad y la inclusión de todos los talentos aumenta la competitividad, lo que supone más del doble de los que apuestan por la igualdad sólo como una obligación legal y que copan otro 38%.
Además, el 70% de las empresas aseguró tener procedimientos que garantizan la igualdad en los procesos de reclutamiento y selección, pero el 22% opina que la aplicación de algoritmos no garantiza la ausencia de sesgos y sigue siendo casi anecdótico el porcentaje de empleadores que utilizan el denominado 'currículum ciego'.
Asimismo se experimenta un aumento de seis puntos porcentuales, es decir, del 28% al 34%, en el porcentaje de empresas que, para la contratación de personas trabajadoras, tiene un programa transparente que garantiza la igualdad de género y que incluye medidas de discriminación positiva en favor del sexo menos representado. Sin embargo, al igual que en 2020, casi el 60% no tienen una política en esta materia.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
JFL/ecr/gja