Economía

Escrivá defiende que la subida del SMI tiene "efectos pequeños" sobre el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, minimizó este jueves el impacto en el empleo de la subida del 22% aprobada por el Gobierno del salario mínimo interprofesional (SMI) frente al informe del Banco de España donde cifra la pérdida de puestos de trabajo en hasta 180.000 y salió en defensa del organismo, pidiendo "respeto extremo".

“Tenga en cuenta que la subida que ha habido del salario mínimo es extraordinariamente alta, por encima del 20%, y sabemos, porque hay muchísimos estudios, que eso tiene algunos efectos pequeños sobre el empleo”, afirmó en entrevista con Antena 3 recogida por Servimedia.
En contrapartida defendió dicha subida “para acercarnos a la mediana, digamos, a los niveles medios europeos” y a un porcentaje “de la media de los salarios en España”, siendo lo “fundamental” de la subida del SMI que “es un mecanismo de distribución de renta muy potente”.
“España tiene un problema dramático de distribución de renta. Somos el país de Europa con unas rentas más dispares, sobre todo, en la parte baja de distribución de renta y hay consenso generalizado entre la profesión de economistas, en general, que el salario mínimo es un instrumento, sobre todo cuando está tan bajo, es un instrumento muy potente”, argumentó.
Como economista en excedencia del Banco de España, el ministro quiso aclarar que no es un estudio del organismo sino un documento de trabajo, atribuible a sus autores y no a la institución porque ni lo elabora el gobernador ni tiene la firma única del Banco de España. “Yo personalmente he publicado muchos documentos de trabajo cuando trabajaba en el Banco y esos documentos son de carácter personal, pero no vinculan al Banco de España”, aseguró.
Pero entrando en su contenido y tomando como base los 100.000-180.000 empleos que sus autores afirman que no sea han creado por la subida del SMI, puso el acento con que coincide con un 2019 donde España creó “más de 500.000 puestos de trabajo”, subrayando que el ejercicio “no es tanto en destrucción de puestos de trabajo como en términos de probabilidades de obtener nuevo trabajo”.
Escrivá quiso salir además en defensa del organismo después de que el portavoz adjunto de Podemos, Rafael Mayoral, llamase a "correr a gorrazos" al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, por el informe. “Primero correr a gorrazos, a nadie, y yo creo que instituciones como el Banco de España las hay que reforzar. Por tanto, con una institución tan importante, tan relevante, con tantas funciones como el Banco de España hay que tenerle un respeto extremo porque desempeña un papel fundamental en la economía española en muchos aspectos”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
ECR/gja