Tiempo

El calor afloja y da paso a tormentas fuertes y granizo en nueve provincias del norte

- Aviso por altas temperaturas sólo en Gran Canaria y Fuerteventura

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de calor sofocante de los últimos días afloja ligeramente este viernes para dar paso a tormentas fuertes por la tarde en nueve provincias del norte, repartidas entre Aragón, Cataluña, La Rioja y el este de Castilla y León.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más destacado de este viernes son las tormentas y las lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en sólo una hora, con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Así, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Zaragoza (ibérica y ribera del Ebro) por tormentas intensas. El resto de los avisos son amarillos -riesgo- y se reparten en el resto de Zaragoza, así como Huesca, Soria y Teruel (al completo); Barcelona (depresión central y prepirineo), Burgos (meseta e ibérica), Girona (Pirineo y prelitoral), La Rioja (ibérica) y Lleida (Pirineo y depresión central).

Además, hay aviso amarillo por temperaturas de 34 grados en las islas de Gran Canaria (cumbres, este, sur y oeste) y La Palma, y por fenómenos costeros en el oeste de A Coruña.

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el sol brillará por la mañana en la mayor parte del país, si bien se esperan intervalos de nubes bajas y posibles bancos de niebla en el norte de Galicia, el área cantábrica, el Estrecho y Melillla.

A lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte y la zona centro peninsular, que provocará chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en el este de Castilla y León, Aragón y el interior de Cataluña, principalmente por la tarde.

Con menor probabilidad e intensidad y de forma más dispersa y ocasional, también podrían darse en el este de Navarra, resto de la Meseta Norte y del Sistema Ibérico, el Sistema Central y las montañas de Galicia.

Las temperaturas descenderán en Canarias y, ligeramente, en buena parte del interior peninsular, aunque todavía pueden alcanzar los 36 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y los 34 grados en puntos del sur de Canarias.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (37º); Ciudad Real, Granada y Toledo (36), y Badajoz y Jaén (35). En cambio, habrá un ambiente más suave en San Sebastián y Santander (21), y A Coruña y Oviedo (22).

Los vientos serán del nordeste en el noroeste peninsular, el litoral sur del área levantina y Canarias, y de componente este en el resto del sudeste peninsular y el Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y Canarias.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MGR/clc