Tribunales

El Supremo declara cumplidas las condenas de Mundó, Borrás y Vila por el 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha declarado extinguida la responsabilidad de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santiago Vila en la causa por el 'procés', al haber cumplido la pena de un año y ocho meses de inhabilitación que se les impuso por un delito de desobediencia.

Así lo acuerda el alto tribunal en tres autos que ha dictado al haber cumplido los citados condenados su pena el pasado día 9 y que se han conocido este viernes. Los tres exconsejeros fueron juzgados junto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros ocho líderes independentistas. Mientas estos últimos fueron condenados por sedición, Vila, Borràs y Mundò solo lo fueron por desobediencia, por lo que no entraron en prisión.

La Fiscalía les acusaba también de malversación, pero fueron absueltos. Por eso, fueron condenados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y una multa de 60.000 euros. El tribunal rebajó luego esta cantidad en compensación por los días que habían pasado en prisión preventiva. Entre los indultos que tramita el Gobierno para los condenados por el ‘procés’ se encuentran también los de Mundó, Borràs y Vila, que ya dejarán de tramitarse.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
SGR/gja