Pandemia

El 46% de europeos cree que la “vida sin contacto” simboliza la pandemia y el 39%, que la crisis ha “acelerado” su aplicación

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los europeos, el 46%, considera que la “vida sin contacto” simboliza a la pandemia provocada por la Covid-19, por delante del pago sin contacto (37%), las comunicaciones virtuales (35%) o el teletrabajo (33%). Esta percepción es más alta entre los españoles (52%) que, tras la crisis sanitaria, sitúan el teletrabajo en segunda posición (41%) por delante del pago sin contacto (29%).

Así se desprende de una encuesta realizada por Harris Interactive del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2020 a más de 14.000 personas de 15 países europeos con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, cuyos principales resultados publicó este viernes el Observatorio Cetelem y según la cual, además, el 39% de europeos cree que la pandemia ha actuado como “acelerador” de la “vida sin contacto”.

Casi tres cuartas partes de los europeos (73%) citan al menos un término negativo para describir la “vida sin contacto”, sobre todo la soledad (43%), término citado en primer lugar en todos los países excepto en Hungría, aunque el 58% de los europeos también utiliza términos positivos como practicidad (20%) y facilidad (17%).

Los españoles se encuentran entre los ciudadanos que viven con “más dureza” la vida sin contacto (80%), siendo los términos negativos más mencionados la soledad (43%) y la tristeza (41%), aunque el 48% también utiliza términos positivos como la practicidad o la libertad (14%).

Casi cuatro de cada diez europeos cree que la crisis sanitaria ha “acelerado” las prácticas sin contacto, si bien casi tres cuartas partes de los europeos (73%) creen que las prácticas sin contacto existían antes de la crisis, por un 56% de españoles.

Ocho de cada diez europeos estiman que las prácticas sin contacto forman ya parte de su vida cotidiana y una gran mayoría (60%) experimenta esta nueva situación como una limitación, porcentaje que se eleva al 63% para los españoles.

BENEFICIARIOS

El medio ambiente es el principal beneficiario del cambio a un estilo de vida sin contacto (54%), muy por delante de los individuos y la sociedad en general (ambos con un 29%) y la seguridad y la salud también se benefician de este cambio (44%).

Por su parte, tres cuartas partes de encuestados creen que esa falta de contacto “degrada” las relaciones humanas, porcentajes que son más elevados en los países de Europa Central, con entre seis y nueve puntos en comparación con la media. Los países latinos tienen opiniones más cercanas a la media europea y en España el porcentaje se sitúa en un 78% de menciones.

Para los europeos este distanciamiento es una fuente de insatisfacción, ya que sólo el 44% considera que este tipo de relación funciona bien. Con respecto al teletrabajo, el 41% de los trabajadores encuestados preferiría un sistema híbrido entre oficina y hogar, mientras que el porcentaje se eleva al 44% entre los españoles. En España el 32% prefiere trabajar únicamente en la oficina y uno de cada cuatro (24%) prefiere trabajar sólo desde casa.

FORMACIÓN Y TELEMEDICINA

Por lo que se refiere a la formación a distancia, menos de uno de cada dos europeos (45%) cree que funciona bien, y en cuanto a la telemedicina, el 45% también cree que “funciona bien”. Casi seis de cada 10 europeos dicen haberla probado ya o estar “tentados de hacerlo”, por el 66% de españoles.

Con relación al futuro, ocho de cada 10 europeos prevén una sociedad dentro de 10 años que dependerá cada vez más de la tecnología sin contacto. El 53% se declara a favor de esa vida sin contacto y los españoles y británicos son los más positivos respecto a esa posibilidad, con un 63% y un 60%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MJR/clc