Vídeo

Tecnología

Ibermática cree que el sector público “no tiene bien montados” los sistemas de ciberseguridad ante los ataques a Trabajo y el SEPE

- Insta al Gobierno a “garantizar” que los proyectos financiados con fondos UE se ejecutan en España

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/IbermaticaCiberseguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Ibermática considera que la administración pública “no tiene consciencia” y “no tiene bien montados los sistemas de protección en algunos ámbitos de ciberseguridad", ante el ataque informático al Ministerio de Trabajo esta semana y el que sufrió el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en marzo.

En una entrevista concedida a Servimedia esta semana, el consejero delegado y director general de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, hizo esta afirmación ante los ciberataques que se han producido contra los organismos gubernamentales y aseguró que “no son inevitables” en el “99%” de los casos.

A su juicio, la administración “tiene una asignatura pendiente” en materia de ciberseguridad y los fondos europeos para la recuperación “van en esa línea”. “Espero que los fondos, cuando finalmente lleguen, ayuden a minimizar este impacto”, subrayó.

El ejecutivo de la tecnológica afirmó que los ciberdelincuentes lanzan ataques coordinados contra empresas y organismos como “chantaje” en unos casos, reclamando un rescate económico, y en otros con la única intención de “hacer daño”, y “la gente no es consciente de eso”.

En esta línea, hizo énfasis en la protección, aunque admitió que es “muy compleja”, particularmente en el momento actual en el que con el teletrabajo “tienes que proteger los sistemas de tu sede y de cualquier persona que está en remoto desde su casa”, y teniendo en cuenta el móvil como otro dispositivo susceptible de recibir ataques.

“El primer paso para resolver esto es que las empresas y los ciudadanos sean conscientes de que la ciberseguridad es algo que existe, y que tienen que protegerse”, recomendó, para acto seguido afirmar que “ese salto mental, la gente no lo ha dado todavía”.

FONDOS UE

Al hilo de este reto, Ibermática señaló que está colaborando en el marco de los fondos europeos en proyectos de ciberseguridad e iniciativas enfocadas en las pymes. Sanz aseveró que “la gran asignatura pendiente en España para la digitalización son las pymes”, y advirtió de que “si no se buscan mecanismos” para canalizar los fondos para las pequeñas y medianas compañías, “una parte importante del tejido económico de España no va a aprovechar los fondos de recuperación”.

A su juicio, alcanzar el objetivo gubernamental de digitalizar un millón de pymes para 2024 “haciéndolo bien es factible”. “No va solo de poner dinero”, según destacó, sino de “ayudar a las empresas a que decidan cuál es su camino en la digitalización” y en este punto, insistió en que el Gobierno habilite mecanismos que posibiliten análisis o consultorías previas focalizadas en cada pyme de cara a definir “qué tiene que hacer y luego habilitarlo”. Vaticinó que para cuando lleguen los fondos, esos mecanismos deben estar preparados, y añadió que “me consta que el Gobierno está trabajando en ello”.

Otro aspecto de los fondos europeos sobre el que quiso llamar la atención es la “carencia importante” de personal cualificado para ejecutar los proyectos de temática digital. “Habrá necesidad de miles de personas que ahora mismo no existen en el mercado” y “en algún momento se tendrá que plantear una iniciativa de capacitación de profesionales”, reclamó.

Acto seguido, advirtió de que “lo peor que podemos hacer es caer, que existe el riesgo, de adjudicar proyectos a empresas que acaban trasladando a la producción a China o la India”, con lo que “no generas riqueza en tu sistema económico”.

Ante esto, Sanz afirmó que “el Gobierno lo tiene que controlar muy bien” y “tiene que garantizar que los proyectos se ejecutan en España por profesionales españoles y que generas una masa de gente formada en esas tecnologías que van a ser un motor de desarrollo económico del país en los próximos años”. Apeló al Ejecutivo a “tomar decisiones y urgentemente” al respecto dado que “esos profesionales no los improvisas en unos meses”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2021
MMR/clc