Futuro Unidas Podemos

El PCE aboga por extender UP a más fuerzas políticas y reforzar la coordinación interna

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/EnriqueSantiagoReunificarUP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, considera que Unidas Podemos debe seguir trabajando “por unos mecanismos más de coordinación permanente” entre los partidos que conforman el espacio confederal y opina que “la izquierda política y social tiene que ser capaz de construir amplias alianzas” para sumar “más colectivos y fuerzas políticas” a este proyecto.

Así lo trasladó el secretario general del PCE en una entrevista en Servimedia, donde defendió que “no hay ahora mismo en el espacio de Unidas Podemos una fuerza política que trabaje más por la cohesión de ese espacio que el PCE”. Que trabajen “igual” para lograr esa pretendida cohesión “puede haber otras”, matizó, pero incidió en que el compromiso de su formación es “absoluto”.

Preguntado por si esa cohesión podría pasar por la integración orgánica de las fuerzas políticas que convergen bajo el paraguas de Unidas Podemos, el líder del PCE replicó que eso “nadie lo ha planteado" porque la izquierda "es diversa y siempre lo va a ser”. “Pero lo que sí estamos trabajando es por unos mecanismos más de coordinación permanente”, explicó.

“Sí creemos que el espació de Unidas Podemos debe tener ya portavocías unificadas, debe tener órganos de coordinación territoriales y sectoriales ya propios del espacio y que vayan más allá de los órganos de coordinación y sectoriales de cada una de las fuerzas que lo conforman”, defendió Santiago, que habló en todo momento de seguir “respetando” la diversidad y configuración de las distintas fuerzas políticas. “Pero ese salto cualitativo hay que darlo”, se reafirmó.

En su caso personal, aseguró que le gusta el modelo del Frente Amplio de Uruguay, que ha permitido dos periodos presidenciales y “una amplia hegemonía” en el poder municipal del país. Se trata, apuntó, de un modelo sencillo que aglutina a distintas fuerzas de la izquierda como si fuese una coordinadora, por lo que se establecen “organizaciones de base conjuntas y organismos de coordinación en ámbitos territoriales y sectoriales conjuntos”.

AMPLIAS ALIANZAS

“Yo creo que es un modelo muy interesante, que ha dado muy buen resultado” y “me gustaría que Unidas Podemos funcionara de esa forma”, señaló el secretario general del PCE, antes de opinar que “la izquierda política y social tiene que ser capaz de construir amplias alianzas en torno a propuestas de mejora de la vida de nuestro pueblo”.

Con lo cual, remarcó que “el modelo es Unidas Podemos” y “ojalá se amplíe y entren más colectivos y fuerzas políticas”. Ante la pregunta de si esto implica establecer a futuro alianzas con Más País, contestó que “en el proyecto de UP cabe todo el mundo”, pues es “suficientemente amplio” al recoger “el ecosocialismo, el feminismo, la tradición de la clase trabajadora…”.

Opinó así que no va a haber “ninguna objeción” por parte de “ninguna de las fuerzas políticas” de UP a que “cualquier colectivo político de ámbito estatal o de ámbito regional progresista de izquierdas, que concuerde con un programa y que podamos incluso aquilatar ese programa forme parte del proyecto”.

Repreguntado por el caso concreto de sumar fuerzas con el líder de Más País, Íñigo Errejón, aseguró no tener “ninguna filia ni fobia especial por ninguna persona” y se remitió a que lo importante es estar de acuerdo con un programa de mejoras para las condiciones de vida del pueblo, que apueste por la recuperación de las libertades públicas y los derechos sociales y que combata las políticas neoliberales.

Recordó, en todo caso, que hubo “discrepancias políticas” entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y se “manifestaron claramente” en el momento de la ruptura, pues UP planteaba un programa “claramente identificado con posiciones de la izquierda política y social”, mientras que Más País “defendía en ese momento una transversalidad” que “no era exactamente la misma estrategia”. “Probablemente se podría haber ahorrado esa discrepancia”, reconoció, y agregó que “lo que ha pasado, ha pasado”.

LIDERAZGO CORAL

Ante la celebración de la IV Asamblea Ciudadana de Podemos y los futuros liderazgos, Santiago enjuició que se ha ido construyendo un discurso “muy claro por las máximas dirigentes del espacio de UP de que viene un proceso de liderazgo femenino y de coralidad”. A su juicio, es “bueno” que las diferentes fuerzas políticas tengan distintos liderazgos y que se construya un proyecto común en torno a ello.

No quiso entrar a comentar que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se convierta en la candidata de Unidas Podemos a los próximos comicios, alegando que “no sabemos a fecha de hoy quiénes son los candidatos a ningún proceso electoral” y que “lo sabremos cuando se convoquen” los comicios.

Eso sí, indicó que sería “un inmenso orgullo y un inmenso honor” si el candidato o candidata de todo el espacio político resulta ser un militante del PCE, como es el caso de Díaz. Pero si no lo es, el PCE seguirá trabajando “con el mismo convencimiento”, apostilló, antes de destacar que “el PCE es un partido que tiene su ego cubierto desde hace mucho tiempo”.

Finalmente, sobre la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que se presenta como candidata a la Secretaría General de Podemos, opinó que es una “excelente candidata para la tarea”. A la espera del resultado, recalcó que “todo hace prever” que se aceptará su candidatura de manera “muy mayoritaria”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2021
MFN/MST/clc