Cataluña

Ciudadanos advierte al Consejo de Europa contra una resolución que asume la “propaganda independentista” del 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y la diputada Sara Giménez han dirigido este viernes una carta al Consejo de Europa para advertirle contra una propuesta de resolución presentada en la Asamblea Parlamentaria de este organismo que asume la “propagando independentista” catalana sobre el 1 de octubre de 2017 y “obvia que se cometieron graves delitos”.

Pagazaurtundua explicó que esta resolución parte de un informe del socialdemócrata letón Boris Cilevics que, bajo el título ‘Deben los políticos ser juzgados por las manifestaciones hechas en el ejercicio de su mandato’, es una presentación “sesgada, parcial e interesada” de los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña en septiembre y octubre de 2017.

Especialmente, incidió la eurodiputada de Cs, la “anulación de la separación de poderes y la de la legislación democrática los días 6 y 7 de septiembre”. Cs indica en una nota que el texto, denunciado por organizaciones de juristas y expertos en la materia, supone “asumir la propaganda” del 1-O y el “claro acto de desinformación que fue, incluida la injerencia rusa para desestabilizar Cataluña”.

Asimismo, advierte de que también supone una crítica a la actuación de los tribunales españoles que resulta “gratuita”, porque no aporta, a su juicio, evidencias sobre lo que afirma, y carece de “rigor jurídico”. Por ejemplo, comentó que insiste en la ausencia de violencia en los hechos imputados cuando el tipo que se aplicó por delito de sedición no requiere la existencia de violencia.

“Se trata de una crítica que roza la intromisión en la función judicial y el respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes y que, además, propugna que determinadas privaciones de derechos, como la utilización ilegal de datos personas de los ciudadanos, queden sin sanción”, añade Cs en la carta presentada.

Por su parte, Giménez criticó que el “honor y el prestigio” de los tribunales españoles son valores que “se ponen en duda” a través de este texto. Al respecto, destacó que su partido pretende advertir con esta misiva de que el texto “avala” la actuación de unos políticos condenados por la justicia.

Por todo ello, solicitan que esta propuesta no llegue a la votación en la Asamblea Parlamentaria el 21 de junio como está previsto y advierten de que, de ser así, supondría un “retroceso significativo” en los valores que ha defendido el Consejo de Europa en sus más de 70 años de existencia.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
BMG/clc