#VacúnaTE

Un vídeo con un vial de nanopartículas magnéticas expande el bulo de que las vacunas contra la Covid-19 generan magnetismo

MADRID
SERVIMEDIA

Un vídeo que circula por Internet con un vial de nanopartículas magnéticas y que es anterior a la pandemia está extendiendo el bulo de que las vacunas contra la Covid-19 generan magnetismo.

Circula por Internet un vídeo en el que supuestamente se ve cómo un imán se pega en un vial de la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, lo que se ve en ese vídeo son nanopartículas magnéticas que han sido introducidas en un vial, pero no son un componente de las vacunas contra la Covid-19. Además, el vídeo circula al menos desde 2017, mucho antes del inicio de la pandemia.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En las últimas semanas no han parado de circular vídeos en los que supuestamente se ve a personas vacunadas contra la Covid-19 que se adhieren imanes y otros objetos a la piel, pero la realidad es que las vacunas no llevan componentes que generen magnetismo.

Si se revisan las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la Covid-19 que están en uso en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), se puede comprobar que no hay ningún componente magnético entre sus componentes. "Es completamente falso. Por supuesto que no tienen ni metales pesados ni componentes magnéticos", asegura Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Lo que aparece en el vídeo son nanopartículas magnéticas dentro de un vial, como afirma Fernando Herranz, químico e investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): "Es un vial con nanopartículas, lo más probable que de óxido de hierro (magnetita) que puede presentar una magnetización muy grande y efectivamente ser atraídas por un imán".

Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, también apunta que lo que vemos en el vídeo son "nanopartículas magnéticas en suspensión". Pero este material no está entre los componentes de las vacunas contra la Covid-19.

Además, el vial que sale en el vídeo tiene una etiqueta que pone 'Particle Works', que es el nombre de una empresa que fabrica micromateriales y nanomateriales y que no tiene nada que ver con las vacunas contra la Covid-19. "La compañía fabrica, entre otras cosas, partículas de óxido de hierro recubiertas de cobalto", indica Herranz. De hecho, el vídeo fue publicado en mayo de 2017 en YouTube, mucho antes del inicio de la pandemia de la Covid-19, y en esa publicación se aclara que lo que se ve son "nanopartículas de cobalto súper paramagnéticas" de la empresa 'Particle Works'.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2021
CLC