Tecnológicas

Indra instala en los principales aeropuertos españoles su nuevo sistema automatizado de gestión de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha instalado en los principales aeropuertos españoles una nueva versión de su sistema automatizado de gestión del tráfico aéreo, Sacta-iTEC 4.0., uno de los más avanzados en Europa y que permite gestionar más vuelos de forma más respetuosa con el medio ambiente.

La nueva versión ya está operativa en los cinco centros de control que gestionan todos los vuelos en ruta en España (Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Palma de Mallorca), así como en los que controlan la aproximación a los grandes aeropuertos de Málaga y Valencia.

Esta actualización del Sacta incorpora funcionalidades avanzadas que permitirán a Enaire gestionar más vuelos, manteniendo los máximos niveles de seguridad y puntualidad. Asimismo, incorpora por primera vez algunas de las funcionalidades clave del sistema de gestión de tráfico aéreo iTEC, que Indra ha desplegado en algunos de los centros de control aéreos más importantes del continente.

Se trata de un sistema de siguiente generación, con el que Indra prepara a España para adaptarse a la nueva arquitectura del espacio aéreo que la Unión Europea está impulsando y que transformará completamente el sector, según informa la tecnológica en un comunicado.

El sistema incorpora las tecnologías digitales de vanguardia para ofrecer una precisión sin precedentes en la gestión de los vuelos. La modernización de esta infraestructura permite volar de forma más rentable y evita emisiones innecesarias. Aporta de esta forma una solución tangible y real al problema medioambiental mientras se avanza en el desarrollo de nuevos combustibles limpios para la aviación.

PANTALLAS MEJORADAS

La nueva versión del Sacta eleva el número de sectores en los que se puede dividir el control del cielo español, dotando a la red de control aéreo de flexibilidad para adaptarse a cualquier cambio brusco en la demanda sin congestionar el tráfico y los aeropuertos.

Las pantallas de las posiciones de controlador presentan de forma mejorada los datos de posición, velocidad, rumbo y virajes de las aeronaves, facilitando una gestión más eficiente. Para reforzar la seguridad, el sistema alerta en caso de que la autorización para cambiar de nivel que da el controlador difiera de la seleccionada por el piloto, reforzando la seguridad. También incorpora la nueva categorización (Recat-EU) que mejora el cálculo y reduce la separación que las aeronaves deben mantener para evitar las turbulencias generadas por otros aviones, elevando la capacidad y eficiencia.

En la fase de aproximación al aeropuerto, el controlador visualiza la información de separación con más detalle aún. Además de tener en cuenta la distancia para evitar turbulencias, el sistema vigila la separación que deben respetar las aeronaves en función del tiempo de refresco de la información radar y del orden establecido por el gestor de llegadas a pista (AMAN). Con esto se gana capacidad y se evita tener que dejar a aeronaves en espera en el aire consumiendo combustible de forma innecesaria El sistema lanza además una alerta en caso de incumplimiento de algún parámetro.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
JRN/gja