Defensa

El Gobierno confirma que las primeras barcazas del nuevo VCR 8x8 ‘Dragón’ para el Ejército de Tierra se harán en Suiza y no en la fábrica de Trubia

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno confirmó que las primeras barcazas del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra se harán en Suiza y no en la factoría de General Dynamics de Trubia, en Oviedo.

Así lo afirmó en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, en la que desveló que la fábrica de Trubia “requiere una serie de adaptaciones previas” a la fabricación de las barcazas, por lo que “se está procediendo a la adecuación del taller y los robots de soldadura”. Estos trabajos tienen prevista su finalización en octubre de 2021.

En la actualidad se construyen en la compañía Mowag, filial de General Dynamics con sede en la localidad suiza de Kreuzlingen, medio centenar de las barcazas para los VCR 8x8 ‘Dragón’. Según el Ejecutivo, el personal técnico de la compañía en España “completará un periodo de formación técnica en las instalaciones de la filial radicada en Suiza”, participando allí en la producción de barcazas “hasta que se inicien los trabajos en Trubia”.

En diciembre de 2021 está previsto el inicio de los trabajos de la primera barcaza fabricada en Trubia, y la entrega de los primeros vehículos se efectuará durante el año 2022.

El contrato entre el Ministerio de Defensa y Tess-Defence, que integra a las compañías Sapa Operaciones, Indra Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering, y Santa Bárbara Sistemas, se firmó el 25 de agosto de 2020. En él se contempla la primera fase del programa, con la fabricación de 348 unidades del VCR 8X8 'Dragón'.

El programa de adquisición del blindado sobre ruedas servirá para renovar la actual flota de BMR y VEC del Ejército de Tierra.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
MGN/gja/nbc