Ampliación

Transporte

Norwegian y los sindicatos acuerdan el ERE, que reduce la cifra inicial de afectados

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea Norwegian y los sindicatos USO y Sepla han llegado a un preacuerdo para reducir el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inicialmente previsto para 1.191 empleados.

Del acuerdo informaron hoy, de una parte, Norwegian, y de otra parte, de forma conjunta, los sindicatos USO, en representación de los tripulantes de cabina (TCP), y Sepla, por los pilotos.

Según los sindicatos, el preacuerdo reduce en 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos los trabajadores inicialmente incluidos en el ERE. El expediente anunciado afectaba a 1.191 empleados y finalmente queda en 975, según USO y Sepla. Mientras, la empresa señaló en el comunicado que la cifra total de despidos se reduce “a poco más de 800”.

Los sindicatos explicaron que se ofrecerán 200 recolocaciones para tripulantes de cabina en la base de Oslo, con una compensación económica por traslado y garantía de empleo. Para los trabajadores que finalmente serán despedidos de Norwegian, el acuerdo recoge la indemnización por despido de 30 días por año trabajado y una bolsa de empleo que será regulada por antigüedad. La adscripción al ERE será inicialmente voluntaria, como primer criterio, y forzoso, hasta cubrir el expediente. La aerolínea precisó que la indemnización por despido de 30 días por año trabajado es diez días superior al mínimo legal.

Por otro lado, algo más de 230 trabajadores, 232 según la empresa y 234 según los sindicatos, seguirán prestando servicio en las bases de Norwegian en Málaga y Alicante y no estarán afectados por el ERE.

USO y Sepla señalaron que se negociará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 hasta que se pase de la actividad actual de dos aviones a un total de seis aviones en las respectivas bases.

Se abonará una compensación por traslado de centro de trabajo y percibirán un complemento a la prestación por desempleo durante los periodos de ERTE. Asimismo, se limitará el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE.

La aerolínea valoró que “como consecuencia de este acuerdo, el grupo está en posición de reabrir sus bases operativas en los aeropuertos Alicante y Málaga el próximo lunes 28 de junio”.

Desde Norwegian destacaron que “el acuerdo al que hoy hemos llegado con los sindicatos es un paso importante de cara al objetivo final de asegurar la presencia de Norwegian en España, y es además un elemento que contribuirá a la pervivencia de la compañía como un actor importante en el tejido productivo del sector aéreo y turístico español. Agradecemos a los sindicatos USO y Sepla su actitud receptiva y su buen hacer en las negociaciones de este expediente y esperamos una fructífera relación futura en la implementación de las medidas contenidas en el mismo”.

Por parte de los sindicatos, desde USO se señaló que “ha sido una negociación difícil, tanto por el alcance en el número de despidos como por la dificultad en aumentar las condiciones ofertadas inicialmente por la empresa” y confió en que “Norwegian no vuelva a decepcionar a sus trabajadores en España, tras duros años de reestructuraciones contantes, y mantenga sus compromisos empresariales".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
MMR/clc