Premios educativos

La 8º edición de los premios ‘Grandes Iniciativas’ premia a seis proyectos innovadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Atresmedia, la Fundación “La Caixa”, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación Orange y ‘aulaPlaneta’ han participado en la 8º edición de los premios ‘Grandes Iniciativas’ en la que han sido premiados seis proyectos innovadores y de gran impacto puestos en marcha durante el curso 2020-2021. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 27 de septiembre en CaixaFórum Madrid.

La selección de los proyectos educativos ganadores se realizó a través de las entidades colaboradoras y de un jurado experto del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, así como representantes de alumnos de bachillerato y formación profesional.

Esta convocatoria incrementó el número de proyectos educativos recibidos, cerca de 532, de los cuales el 22% están relacionados con la prevención de la Covid-19. Del mismo modo, las iniciativas de centros públicos representan un 65% de los proyectos presentados; los concertados, un 27%; y los privados, un 8%.

Los premios ‘Grandes Iniciativas’ constan de seis proyectos premiados basados en los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad.

En primer lugar, el premio ‘Grandes Iniciativas en valores Atresmedia y EduCaixa es para ‘Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia’, un proyecto que nace en el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla, y cuyo objetivo es hacer frente a la Covid-19 para conseguir una vuelta a la escuela más llevadera a través del programa ‘Creciendo en Salud’ con actividades de Aprendizaje-Servicio.

El premio ‘Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa de Fundación Atresmedia y EduCaixa es para ‘El Baúl Ilustrado: una aventura hacia la inclusión’, un proyecto educativo impulsado por Alba Angulo, docente del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza, mediante el que se realiza una intervención socio-psico-educativa que implica a alumnos, docentes y familias, y que parte de la sensibilización en salud mental en la infancia y adolescencia, favoreciendo una visión distinta de los alumnos con necesidades especiales de aprendizaje por parte de sus iguales, que ha conseguido reducir los comportamientos disruptivos, la mejora del rendimiento académico y mayor autonomía, la reducción de la violencia y del acoso escolar.

Por otro lado, el premio ‘Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito de Fundación Atresmedia y EduCaixa es para ‘El ABP y STEAM en un Centro Comunidad de Aprendizaje’, del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano, de Ciudad Real, que ha convertido el centro en una comunidad de aprendizaje basada en nuevas tecnologías que aplica actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas literarias, grupos interactivos, modelo dialógico de resolución de conflictos, entre otras.

El ‘Premio Convivencia en el Aula de Universidad Internacional de Valencia (VIU)' es para 'Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia’ impulsado por María Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera, Almería. Este proyecto tiene como objetivo formar al alumnado de Secundaria para un uso seguro y responsable de la red, para que puedan reconocer conductas no adecuadas y sepan cómo notificarlas.

El ‘Premio a la Personalización Educativa de aulaPlaneta' es para ‘Lanze: un espacio para las Soft Skills y la Serendipia’, puesto en marcha por los docentes José Abril, Juan Carlos Serrano y Miguel López, del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada. Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo dotar a los alumnos de herramientas que les permitan innovar, adquirir y desarrollar ’soft skills' para mejorar su empleabilidad.

Por último, el ‘Premio Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange' es para ‘Artccesible’, el proyecto ganador del colegio Ortzadar de San Sebastián, realizado por alumnos del de Formación.

Además, el jurado ha decidido ofrecer tres accésits en la categoría de Inclusión Educativa al ‘Proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)’ del Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona por facilitar una experiencia inclusiva a los alumnos a través de la educación física y las dificultades de una persona con necesidades especiales.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
MPB/clc